el lado menos dark de la dark web

Autor: Daniel Juanes Fernández

Resumen: hay muchas leyendas, mitos, verdades y rumores sobre la Dark Web. Este artículo no trata sobre misterios o cómo se usa para el crimen, trata sobre los contenidos inocentes, los no dañinos, curiosos y algunos muy útiles. Me he dado una pequeña vuelta por el lado más amable de la Dark Web y aquí os traigo los resultados.

Etiquetas: Dark Web; censura; anonimato; TOR

¿Qué es la Dark Web? Hay mucha literatura al respecto sobre definiciones y funcionamientos de esta parte de la red. Si sois un usuario novel te bastará con saber que son una serie de webs a las que sólo puedes tener acceso con un navegador especial. El más conocido es TOR y es que he usado para este caso.

Que la palabra Dark u Oscura no os lleve a error, pese a que sí que hay un nicho de crimen en su interior, que hay que combatir y se combate, estas palabras hacen una analogía de que no se pueden ver a priori, están ocultas para los navegadores convencionales pero eso no es necesariamente malo.

 

Sobre su uso para preservar el anonimato. Una de las características fundamentales de la Internet Oscura es el anonimato. Esto puede implicar un lado criminal, el cual no voy a analizar hoy, pero otro importante es el de defensa de los derechos individuales. El anonimato en la web, la privacidad, es algo que muchos usuarios desean tener para sentirse seguros o, al menos, no observados.

En general, en Europa gozamos de unas leyes de privacidad que de alguna manera garantizan al usuario cierta privacidad. Pero ¿qué pasa en aquellos países donde las conexiones a internet están controladas por los Gobiernos? ¿Cómo pueden superar las censuras los usuarios de la red más superficial? Para eso se desarrolló TORproyect

He ido buscando lugares útiles para usuarios que necesitan saltarse ciertas censuras o simplemente no quieren ser rastreados. Algunos ejemplos:

Correos anónimos

Tanto en la Surface web (que es la que conocemos y usamos todos) como en la Dark Web hay proveedores de correos electrónicos cuyo valor añadido es el anonimato. Acceder a ellos en al Dark Web le da una doble capa de privacidad muy útil si manejas información sensible o simplemente no quieres correr riesgos de rastreos, etc. Una función útil para usuarios de Internet con censura que no pueden garantizar la privacidad de sus mensajes.

Lugares seguros de intercambio de información

Al igual que hay correos anónimos también me encontré con webs y proyectos, sin ánimo de lucro, que permiten el intercambio de información entre fuentes anónimas. Muy útil si quieres saltarte censuras o si tienes sospechas de que alguien va tras esa información.

Podría ser muy usado entre periodistas y sus fuentes. De hecho, esta en concreto SECUREDROP está gestionada por la Freedom of the Press Fundation

Páginas webs de periódicos

Hay medios de comunicación como New York Times o The Washington Times que tienen sus propias versiones en la red TOR. Fantástico para evitar rastreos de cookies o saltarse censuras en ciertos países.

Bonus Track

Buscando curiosidades me he topado con cosas curiosas que son pequeños rincones curiosos.

Un sitio sobre Sonic, el popular personaje de videojuegos.

Algún iluso que cree en las leyendas urbanas de la Dark Web (las dos respuestas le decían que hiciera el favor de estudiar, buen consejo)

Literatura bastante curiosa. Aunque no hace falta entrar en la Dark Web para poder encontrarte literatura conspiranoica.

Conclusiones: como podéis ver, no todo es crimen, leyendas, mitos. Hay pequeños rincones como los que os he enseñado y muchísimos más que iré descubriendo que hacer de la Dark Web un mundo variopinto, con mucho que observar y mucho que recorrer.

Daniel Juanes Fernández