el sistema "hawala"

Autor: Pablo Cascio Cañas

Resumen:

El “hawala” es un sistema informal de transferencia de fondos utilizado desde hace cientos de años en Asia Oriental y Oriente medio. Actualmente es utilizado por diversas organizaciones terroristas para no dejar rastro de sus operaciones.

Palabras clave: hawala, hawaladar, terrorismo, financiacion terrosita

En este artículo vamos a explicar brevemente en qué consiste el “hawala”, y cómo este sistema es utilizado para financiar el terrorismo.

¿Qué es el hawala?

El hawala es un sistema de transferencia de fondos cuyo origen se encuentra en Oriente Medio y Asia Oriental. Comenzó a utilizarse en la famosa Ruta de la Seda por los árabes como forma de protección ante los posibles asaltos que podrían sufrir. Actualmente es utilizado por millones de trabajadores inmigrantes para enviar dinero a sus familias.

El FinCEn define el hawala como un sistema de envío de remesas informantes que no requieren la verificación de la identidad de las transferentes ni la detección o reporte de aquellas transacciones sospechosas.

Pasemos a explicar, de forma simplificada, cómo funciona este sistema. Para ello es imprescindible conocer la figura del hawaladar o proveedor. Esta persona tiene un papel fundamental, ya que la confianza en ella, así como en su red de hawaladares, es imprescindible para que el sistema funcione.

¿Cómo funciona?

El hawaladar es el encargado de recibir el dinero de la persona A, la cual quiere enviar dinero supongamos que de País A a País B. Por lo tanto, la persona A contacta con un hawaladar en País A y le hace entrega de los fondos que quiere enviar y de un código con el que se debe identificar el receptor de los mismo en País B.

A continuación, el hawaladar del País A contacta con un hawaladar de País B y le pide la entrada de fondos al beneficiario, el cual debe identificarse con el código.

Una vez se realiza este proceso el hawaladar del País B tendrá un derecho de cobro sobre el hawaladar del País A. Este derecho puede simplemente no cobrarse y utilizarse para saldar cuentas en próximas operaciones inversas (de País B a País A).

Hawaladers

También se sabe que las comisiones cobradas por los hawaladares son muy bajas, por lo que es un sistema accesible para casi todo el mundo.

Anonimato y blanqueo de dinero

El principal peligro de esta operativa es la no identificación de los clientes, así como el origen de los fondos ni su destino. A su vez, no queda ningún registro contable sobre estas operaciones más que el que puedan llevar los propios hawaladares.

Por lo tanto, estas operaciones son totalmente opacas al sistema financiero, por este motivo este sistema ha sido utilizado por diferentes organizaciones terroristas como Al Qaeda, Dáesh o Hezbolá.

Según el investigador Alfonso Jiménez , en España podrían existir entre 200 y 300 hawaladares, que moverían más de 300 millones de euros al año, y según la ONU el 25% de las transacciones llevadas a cabo en Oriente Próximo son opacas.

Este sistema es utilizado por los grupos terroristas para mover grandes cantidades de dinero de forma rápida y sin rastro, y detrás de él se encuentran las formas de financiación del terrorismo, como los secuestros, la falsificación de tarjetas de crédito, la piratería, venta de armas y drogas, etc.

¿Es legal el hawala?

No, el Hawala es un sistema informal sin intermediación de entidades bancarias que es ilegal en diversos países a nivel internacional. Sin embargo, hay que destacar que, precisamente por su carácter «clandestino» y el anonimato que lo acompaña, en la práctica resulta prácticamente imposible perseguirlo y/o controlar su uso.

Pablo Cascio Cañas