Delincuencia organizada: origen, características y actividades

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

El principal objetivo que persiguen los grupos criminales es la obtención de un beneficio económico el cual, en la mayoría de los casos, deriva en una práctica ilegal y dañina para la víctima. Para identificar cuáles son las características y las actividades de la delincuencia organizada en España, resulta interesante remontarse al origen de este fenómeno.

Palabras clave: delincuencia organizada, grupo criminal, características, origen , beneficio económico

EL CONCEPTO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA ANTIGÜEDAD

La concepción que existe actualmente del delito ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo. No obstante, este es un comportamiento que ha existido desde las primeras comunidades humanas, en las cuales ciertos individuos ignoraban las normas comunitarias y anteponían su propio interés al del grupo.

Siguiendo esta línea, la “delincuencia organizada” no ha sido un concepto reconocido hasta hace relativamente poco. Antaño, la idea general era que los delitos eran cometidos o bien por individuos de manera aislada o bien por pequeños grupos de forma no continua en el tiempo. No obstante, existen algunos ejemplos de grupos de crimen organizado durante la antigüedad. Este es el caso de los saqueadores de tumbas o los saqueadores de caminos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A partir del siglo XIX, con la revolución industrial, se produce un cambio en la sociedad. La producción industrial masiva, los medios de transporte y los medios de comunicación cobran protagonismo. Todo ello contribuye a que los ciudadanos dispongan de más formación e información sobre aquello que les rodea.

De este modo, comienza el éxodo rural a las grandes ciudades, pues estas se han convertido en zonas de concentración de empleo y nuevas oportunidades. La masificación conlleva un aumento del anonimato para los ciudadanos, así como también se presentan una serie de limitaciones para las autoridades.

A principios del siglo XX comienzan a aparecer las primeras mafias en Italia, para luego trasladarse a Estados Unidos y al resto de Europa con la inmigración. Estas se encargan del control de los negocios ilegales como puede ser la prostitución, el contrabando, tráfico de armas, apuestas clandestinas, etc. Tras esto, comienzan a invertir en negocios legales para blanquear el beneficio económico obtenido.

Sin embargo, es sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando aumenta la preocupación de los gobiernos con respecto a este fenómeno. Esto se debe a su rápido crecimiento e intrusión en las instituciones mediante la corrupción de cargos públicos. A finales de este siglo, todo aquello relacionado con la delincuencia organizada ya había evolucionado, tanto por parte de los grupos criminales como por parte de los Estados que deben combatirlos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

La delincuencia organizada persigue el objetivo de aumentar los beneficios al máximo y minimizar los riesgos que puedan derivar de la acción que vayan a cometer. Por lo general, estos beneficios son económicos (a excepción de algunos casos como el terrorismo). Siguiendo esta línea, se pueden identificar una serie de características generales propias de estos grupos:

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN ESPAÑA

  • Carteristas: el clásico «robo al descuido». Existe un reparto y control de las zonas por parte de los criminales, así como también apoyo interno en caso de ser capturados. El beneficio es tanto el dinero como los documentos que se pueden vender a grupos de falsificación, por ejemplo.
  • Robo de cargas de camión en carretera: un ejemplo es un grupo criminal que robó 500.000€ en mercancía de camiones en España, desarticulados en la operación CAPAGA.
  • Asalto a viviendas: tanto en viviendas vacías como en viviendas con habitantes conscientes o inconscientes. 
  • Asalto a almacenes en polígonos industriales: se requiere un estudio previo del lugar, así como de la participación de varias personas especializadas en actividades concretas.

El comercio de especies exóticas y protegidas, el vertido de tóxicos o el robo y tráfico. Por ejemplo, el robo de cuernos de rinoceronte en museos o clubes de cazadores debido a su alto valor económico. 

Un ejemplo de ello fueron los tres detenidos por robar un cuerno valorado en 400.000€ en Bunyola.

Normalmente esta actividad se relaciona con la inmigración ilegal. Es necesaria una estructura organizativa para el transporte, la documentación y la manutención de las personas en el país.

El beneficio que se obtiene de esta actividad mediante la extorsión puede ser utilizado para consolidar otras prácticas ilegales

Phishing, pharming o ciber secuestro. Más información en el siguiente artículo: «¿Quiénes son los ciberdelincuentes y cuáles son los delitos informáticos más comúnes?»

Es la actividad más común de la delincuencia organizada, así como también una de las más lucrativas. Este es un mercado muy abierto y globalizado.

Esta actividad permite convertir el beneficio económico obtenido del delito en patrimonio personal del delincuente.

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Los grupos criminales tienen una capacidad de adaptación continua a los nuevos medios, técnicas y oportunidades que surgen según evoluciona la sociedad. Por ello, resulta realmente importante que también lo hagan los Estados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los especialistas en la materia.

En este sentido, los criminólogos especializados deben actuar en los distintos y variados ámbitos en los que se extienden las prácticas de estos grupos. Un ejemplo de ello son los numerosos profesionales de prevención de blanqueo de capitales que están reclamando las entidades bancarias. Tan solo mediante la investigación y la práctica se conseguirá un cambio en la realidad delictiva actual.

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan, graduada en Criminología.

BIBLIOGRAFÍA

De León Villalba, F.J. (2003). “Tráfico de personas e inmigración ilegal”, Tirant lo Blanch.

El Confidencial España (15/10/2020) «Desarticulado un grupo criminal que 500.000 euros en mercancías de camiones», El Confidencial. Recuperado de: www.elconfidencial.com/espana/2020-10-15/desarticulado-un-grupo-criminal-que-robo-500-000-euros-en-mercancias-de-camiones_2789948/

Gómez De Liaño Fonseca-Herrero, M. (2004). “Criminalidad organizada y medios extraordinarios de investigación”, Colex.

Lorenzo, M. (16/11/2018) «Tres detenidos por robar un cuerno de rinoceronte de 400.000 euros en Bunyola», Diario de Mallorca. Recuperado de: www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/11/16/tres-detenidos-robar-cuerno-rinoceronte-3080075.html

Sánchez García de Paz, M.I. (2005). “La criminalidad organizada”, Dykinson.

Sanz Mulas, N. (2006). “El desafío de la criminalidad organizada”, Comares.