ANÁLISIS ROBO DE MERCANCÍAS BARCELONA by TAPA

Autor: Begoña Romero

Resumen: El pasado Agosto 2020 la asociación TAPA (Transported Asset Protection Association) publicó en su revista Vigilant, el análisis realizado por Stephen Bacot y Kristian Bischoff, sobre el robo de mercancías en la Ciudad de Barcelona. En este artículo mostraremos algunos de sus resultados de las investigaciones realizadas y cómo está afectado el robo de mercancías a España.

Palabras clave: transporte, criminología, prevención de pérdidas, logística

En 2019 la Comunidad Europea publicó la guíaEC Security Guidance for the European Commercial Road Freight Transport Sector, donde se exponen recomendaciones sobre las pautas a seguir para prevenir posibles robos durante toda la cadena de suministros.

En el mismo documento se expone que las pérdidas ocasionadas por robos durante la cadena de suministro ascienden aproximadamente a 8,2 billones de euros anuales, sin incluir los costes sociales (sistema judicial, investigación policial), operativos (sustitución de productos, cambios de planificación en la logística, costes administrativos, implantación de medidas de seguridad, …) y a los costes de las aseguradoras, impactando tanto a empresas privadas como a las administraciones públicas.

Dicho informe fue realizado ,entre otras asociaciones y organizaciones gubernamentales,  junto a la asociación TAPA (Transported Asset Protection Association) una organización que publica mensualmente  en su revista mensual TAPA VIGILANT estadísticas sobre los incidentes de seguridad reportados en su plataforma, así como un análisis de los mismos.

En la edición de agosto, publicó el reporte semestral (enero a junio 2020) sobre el “Análisis de Robo de Mercancías”, situando a España como uno de los cinco principales países de la Región de MLEMEA donde mayor robo de mercancías se produce (129 incidentes de seguridad, lo que supone un 3,9%)

En el mismo reporte, expone cómo han afectado las restricciones de movimiento durante el confinamiento, en el cual se ha observado que prácticamente habían sido erradicadas y que, los ladrones oportunistas habían optado por permanecer en casa debido a la alta movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estaban dando soporte a los protocolos de seguridad.

Sin embargo, la llegada del COVID, también ha generado nuevas oportunidades delictivas como es la alta demanda de la sociedad hacia los productos de equipo de protección individual (EPIs) como mascarillas, gel hidroalcóholico,… Señalando como uno de los incidentes más graves el robo de 2 millones de mascarillas y otros EPIs por valor de 5 millones de euros en un almacén ubicado en Santiago de Compostela (Galicia)

robos TAPA

Igualmente, en sus datos se muestra que el 18,2% (617 incidentes) afectan a las entregas de Last Mile, poniendo su foco en esta entrega de TAPA Vigilant, al análisis de robos de la última milla en Barcelona. 

Según el estudio publicado, Barcelona es considerada como una de las ciudades europeas más atractivas para los ladrones de mercancías en Europa y, en consecuencia, la más afectada por robos en España. Pero… ¿por qué elegir a la Ciudad Condal?

Bacot, S. y Bischoff K. (autores del reporte) exponen los siguientes factores por los que Barcelona se ha convertido en un área apetitosa para robar:

        1. Es un objetivo con un rico entorno, tanto por su situación geográfica como por el peso económico de la logística en la región (representa 13,9% del PIB catalán según la 15ª edición del Observatorio de la Logística).
        2. Su tráfico denso y sus calles estrechas generan numerosas oportunidades delictivas para identificar, seguir y/o emboscar a los vehículos de las entregas de Last mile.
        3. Las áreas de servicio localizadas en los alrededores de la ciudad llegan a convertirse en objetivos principales de ciertas organizaciones criminales itinerantes.
TAPA VIGILANT
TAPA Seguridad

Sin embargo, lejos de poder plantear posibles soluciones para mitigar estas amenazas, el reporte expone que es una situación que va a prolongarse durante mucho tiempo. Así pues, finaliza el reporte:

“En Barcelona, cada calle y lugar es una potencial parada de entrega, en consecuencia, se convierte en una posible escena del crimen. Los agentes amenazantes son demasiado numerosos, y los lugares donde suceden los incidentes de seguridad se encuentran demasiado dispersos para poder realizar una correcta monitorización e interceptarlas. Por ello, las empresas logísticas deben responder a través de sus propios procedimientos de seguridad y en la creación de herramientas de evaluación para la prevención de los robos”

¿LA CRIMINOLOGÍA PUEDE DAR ALGÚN SOPORTE A ESTA SITUACIÓN?

Sí y mucho, al final y al cabo la Criminología lo que pretende es estudiar el entorno (por ejemplo: las calles, áreas de servicio), el delincuente (su modus operandi) y a la víctima (tipo de mercancía, tipo de vehículo de entrega) para entenderla y proponer planes de prevención tanto a corto como a largo plazo. 

Algunas de las herramientas que pueden ofrecer la criminología para prevenir este tipo de actuaciones:

  • perfilación criminal

    La perfilación Criminal tanto del delincuente como del entorno y la víctima son claves para entender sus patrones de conducta. En el caso de la víctima, a través de la perfilación se puede reconocer aquellas oportunidades delictivas que se generan a partir de sus actividades rutinarias.

  • CPTED (Crimen Prevention Through Environmental Design)

    O también denominada la prevención de la delincuencia mediante el urbanismo. El estudio de la iluminación, la disposición del sistema de CCTV, número de salidas del parking o de la calle,... es necesario conocer nuestras futuras escenas del crimen para prevenir que los delincuentes aprovechen ciertas oportunidades.

  • Análisis de estadística

    La Criminología pretende minimizar la Cifra Negra (aquellos incidentes que no salen a la luz porque son desconocidos o no han sido denunciados) a través del estudio y análisis de datos, y recuperar toda aquella información pérdida.

Todo ello para que a través de la investigación, se puedan generar planes de prevención ad hoc a la verdadera realidad que sufren tanto las empresas privadas como las administraciones públicas.

Begoña Romero

Criminóloga especializada en seguridad corporativa

mbegonacriminology // criminologiaempresarial.blog

Anuario 2020 sobre Terrorismo Yihadista en España.

INFOGRAFÍAS SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL

Sec2crime Concept

Accede a nuestra Área Privada para poder disfrutar del mejor contenido y las mejores entrevistas a profesionales de los sectores de la Seguridad. No esperes más y aprovecha todas las ventajas de formar parte de Sec2Crime Concept.

Referencias