Cómo hacer un TFG o un TFM

Cómo hacer un TFG o un TFM

Guía práctica 2021 para tus trabajos de investigación

¿Estás en último curso de tu Grado y no sabes cómo afrontar o cómo hacer un TFG? No tienes por qué preocuparte porque desde Sec2crime te hemos solucionado el problema. Responderemos a la gran pregunta de “cómo hacer un TFG o un TFM”.

Ponemos a tu disposición una guía práctica completa para realizar un TFG/TFM de revisión bibliográfica paso a paso desde 0. Empezando por la Introducción, Metodología, Resultados, etc, hasta una lista de tips y claves para que la redacción del TFG/TFM sea perfecta.

Aquí tienes una muestra. Tendrás acceso a la Guía Completa y a muchas otras ventajas, además de un certificado de aprovechamiento, si adquieres nuestro Método 2.0 (¡NUEVO!), en oferta por tiempo limitado (solo 100€).

¿Qué es un tfg (trabajo de fin de grado)?

Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Carrera, es un proyecto de investigación autónomo con una prueba final de los Grados universitarios que es realizado por el alumno y que puede tener entre 6 y 30 créditos ECTS.

¿Qué es un tfm (trabajo de fin de máster?

Trabajo Fin de Máster, es un proyecto necesario para obtener en algunos casos una maestría o máster, consistente en una prueba final, en ocasiones similar al TFG, en el que se pongan a prueba los conocimientos adquiridos durante las horas lectivas.

cómo presentar un tfg o un tfm

A la hora de presentar un Trabajo de Fin de Máster, un Trabajo de Fin de Grado u otros trabajos de investigación o informes, surgen muchas dudas acerca de cómo presentarlo, qué bibliografía utilizar, cómo citarla, qué fuentes son las más apropiadas, qué criterios seguirá el equipo docente para valorarlo/evaluarlo, etcétera. 

Antes de seguir, te recomendamos echar un ojo a la Guía de Análisis y Variables para investigar, elaborada por nuestra área de Data Science.

Con la guía de investigación bibliografíca que te hemos preparado aprenderás, entre otras cosas: 

El primer y más importante paso es definir el tema del trabajo. Para ello deberás tener en cuenta: ¿qué quieres saber?, ¿por qué lo quieres saber? y ¿para qué quieres saberlo?. Una vez escogido el tema, es hora de plantearte el desarrollo del TFG, TFM (o simplemente de cualquier proyecto), así, antes de comenzar a escribir deberías plantearte una serie de preguntas:

  • ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuál es mi objetivo?: hemos de plantearnos un objetivo general, es decir, lo que pretendo con esta revisión bibliográfica. Y a partir de éste podremos ir desarrollando objetivos más específicos e hipótesis o preguntas de investigación (éstas nos servirán de guía para las conclusiones, ya que a través de todo el trabajo podremos ir viendo si se cumplen o no, y también para realizar una pequeña prospectiva. Esto lo veremos más adelante).

  • ¿Cuál es mi punto de partida?, ¿Hay algo en la literatura similar a lo que pretendo con este trabajo?: ya estés realizando una revisión bibliográfica, un trabajo de investigación, un diseño de un programa de intervención, o un taller o un artículo sobre algún tema específico… la revisión inicial tanto de los hallazgos como de los errores de otros autores es crucial para tener un punto de partida sólido, actualizado y científico (recuerda que cualquier trabajo o proyecto que realices debe seguir el método científico, por lo que cada aportación debe estar fundamentada). 

Con esta revisión inicial estaremos planteando nuestro marco conceptual (materiales disponibles sobre ese tema hasta el momento, líneas de investigación actuales o más desarrolladas, prospectivas, errores cometidos…) y obtendremos la “materia prima” desde la que iremos edificando nuestro propio proyecto. Además, todo este proceso nos será de gran utilidad para no caer en el error de hacer algo que ya está hecho, es decir, a través de la revisión de lo que otros autores han realizado evitaremos duplicar las líneas de investigación ya que lo que se pretende con cualquier proyecto es la innovación.

  • ¿Cómo puedo alcanzar mi objetivo?, ¿De qué recursos dispongo?: Concretamente en esta parte nos estaremos refiriendo a la metodología de la investigación, donde tendrás que detallar exhaustivamente cada uno de los pasos que has seguido para llevar a cabo tu trabajo: cómo has llegado desde tus hipótesis de partida hasta las conclusiones, qué herramientas has utilizado, cuáles han sido tus criterios de exclusión e inclusión para tratar el material, tu estrategia de búsqueda… es decir, deberás redactar cada proceso y subproceso paso a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *