Últimos casos de terrorismo yihadista en España- 2020

Últimos casos de terrorismo yihadista en España- 2020

Últimos casos de terrorismo yihadista en España 2020

Resumen:

El Anuario sobre terrorismo yihadista en España 2020 junto los últimos 3 casos sobre detenciones yihadistas en España ponen de manifiesto una misma línea de acción en cuanto a las características de los sujetos detenidos, su modus operandi, organizaciones y territorios de mayor incidencia.

Por otro lado, en esta última quincena también han aparecido elementos novedosos que hacen presagiar un 2021 en el que el fenómeno yihadista se mantendrá cambiante y adaptativo, exigiendo así una mejora continua en las labores y la cooperación entre las diferentes FFCCS.

Palabras clave: Anuario, Yihadismo, Terrorismo, España, 2020

Introducción.          

El pasado mes de diciembre Sec2Crime publicó su primer Anuario[1] sobre terrorismo yihadista en España. Para ello se realizó una revisión de las operaciones policiales en España de Contenido abierto. En total se pudieron estudiar 21 de las 24 operaciones llevadas a cabo durante el 2020 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, como era de esperar, las fechas que marcan la última veintena del año – con acontecimientos tan señalados como la Navidad – no supusieron una fase de letargo ante la cual el fenómeno yihadista se iba a mantener inactivo. Así pues, el año finalizó con las operaciones del 15, 17 y 25 de diciembre, las cuales presentan semejanzas y diferencias de inexcusable análisis.

 

Últimas operaciones policiales antiyihadistas en España -2020

Caso 15 de diciembre

La Policía Nacional detuvo en una nave industrial de Madrid (Las Rozas) a un ciudadano que pretendía convertirse en “el mejor francotirador del Daesh”. Al sujeto, español y de 37 años de edad, se le acusaba de delitos de autoadoctrinamiento (Art 575.2 C.P.) y enaltecimiento del terrorismo (Art 578 C.P.).

Los delitos fueron cometidos a través de internet y las redes sociales, mediante las cuales el sujeto habría realizado múltiples comentarios ensalzando la figura de los combatientes yihadistas, incluso llegando a expresar su deseo de viajar a Siria.

El autoadoctrinamiento al que se sometió el sujeto se realizó mediante el autoconsumo de contenidos terroristas que originaron un cambio radical en su forma de vida, en la que pasó de llevar una vida occidentaliza a defender los preceptos más radicales del yihadismo.

El caso encaja en el tipo general de casos del 2020, aumentado así el número de operaciones en la capital madrileña, manteniéndose Daesh como organización principal e incrementando el número de detenciones por autoadoctrinamieto y enaltecimiento del terrorismo en el ciberespacio,[2] dato más que característico en un año en el que la crisis sanitaria ha inducido a los terroristas a un mayor uso de la red.

Caso 17 de diciembre

La Guardia Civil detuvo en el Centro Penitenciario de Las Palmas II a un individuo de origen marroquí de 33 años que cumplía pena de prisión por delitos comunes (homicidio y robo con violencia).

Al parecer, el sujeto durante su estancia en diferentes centros penitenciarios habría intentado radicalizar a otros reclusos e incluso planeaba llevar a cabo «un ataque» en territorio español una vez fuera puesto en libertad.

El detenido pretendía crear una célula de actuación más amplia y conseguir armas de fuego a través de una red de contactos con el crimen organizado.[3] Según otros presos, pretendía crear una célula en Marruecos y volver a España utilizando rutas de inmigración ilegal para atentar.[4]

Según fuentes de la Guardia Civil, la radicalización del individuo pudo producirse por la red de presos yihadistas, entre la que se encontraban dos condenados por el 11-M, trama desmantelada en octubre de 2018 en la Operación Escribano. Aunque no existe una vinculación corroborada, según fuentes de la lucha antiterrorista podría tratarse de un caso incentivado por las últimas comunicaciones del Daesh, cuya estrategia es ofrecer a los presos entre  medio millón y un millón de euros para sus familias.

La operación no podría haberse efectuado de no ser por la colaboración de los Grupos de Control y Seguimiento del centro penitenciario —formado por funcionarios de prisiones especializados en la vigilancia de presos terroristas o considerados conflictivos — que alertaron de la creciente radicalización del preso.

El caso evidencia a la perfección el proceso de radicalización desde una vertiente psicosocial. El sujeto, una vez preso, al parecer se enfrentó a una incertidumbre identitaria que resolvió a través de una fusión identitaria por la que adquirió unos valores sagrados que le llevarían a una posterior fase de aprendizaje que haría posible su radicalización y por ende, la de otros reclusos.[5]

Caso 25 de diciembre

La Policía Nacional detuvo en Castellón a un hombre de 45 años y nacionalidad marroquí, el cual armado con un machete y al grito de “Allahu Akbar (Alá es el más grande), os voy a matar”, amenazaba a las personas con las que se cruzaba en la calle. En el momento de la detención el sujeto se lanzó contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, siendo finalmente reducido e inmovilizado. El juez decretó su ingreso en prisión preventiva, siendo acusado de un delito de amenazas terroristas regulado en el art 577 del C.P.

El detenido presentaba características comunes al perfil de un sujeto radicalizado debido a sus lazos relacionales y vínculos familiares pertenecientes a la organización terrorista Daesh.[6] El nexo de unión fue su primo, un “foreign figther” que residió en Castellón y se desplazó a Siria para luchar en las filas de Daesh. Finalmente, fue detenido el año pasado en Estambul cuando intentaba retornar a Europa

Según fuentes policiales destacan que el incidente guarda similitudes con recientes atentados ocurridos en otros países europeos – Niza (Francia) Lugano (Suiza) y Dresde (Alemania) –  los cuales podrían haber inspirado al detenido a simular el modus operandi y ejecutar apuñalamientos similares.

En cuanto a las peculiaridades del caso es necesario hacer hincapié en las fechas en las que se han producido los hechos. La Navidad, unas fechas tan señaladas en los calendarios occidentales, son un blanco claro para los terroristas que no solo pretenden atentar contra nuestras costumbres si no destruir nuestra forma de vida, sumiéndonos en el terror.[7]

Por ello los hechos hilan a la perfección con el último llamamiento del Daesh en el que instan a través de sus medios de comunicación (censurado)y redes sociales a “matar infieles” que celebren “fiestas contra la fe musulmana”, [8] además de incitar al terror con vídeos en los que señalan objetivos concretos y  amenazan con su presencia “estamos aquí”.[9]

Conclusiones

Los 3 últimos casos en cuanto a detenciones policiales antiyihadistas en España reflejan a la perfección el por qué del mantenimiento del Nivel de Alerta 4. Los zagueros sucesos mantienen características comunes con los otros 21 casos de este 2020 e incorporan novedades a tener en consideración.

Como pudimos ver, Madrid mantiene su liderazgo en cuanto a detenciones y estas además siguen siendo realizadas en mayor medida por la Policía Nacional. Otros datos similares es el sexo y la edad de los detenidos, predominando la figura del varón de mediana edad (37,33 y 45 años).

Por si fuera poco, las TIC y el ciberespacio continúan ganando protagonismo cómo es el caso del “mejor francotirador de Daesh” radicalizado a través de la red. No obstante, destacar también que la organización Daesh sigue siendo la principal amenaza y que los detenidos siguen presentando antecedentes penales por otros delitos. Por último y no menos importante, la nacionalidad marroquí, los lazos familiares y la influencia del mediterráneo siguen siendo datos dignos de análisis.

Algunos de los elementos menos comunes en los 21 casos anteriores, es la importancia que ha tenido en uno de los Grupos de Control y Seguimiento de los Centros Penitenciarios y los vínculos terroristas con otros sectores del crimen organizado. Además se ha imitado el modus operandi que ha predominado en otros países europeos en el que se ha usado un machete al grito de “Allahu Akbar (Alá es el más grande)

Jacobo Salvador Micó Faus

INFOGRAFÍAS SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA

[1] Sec2Crime (2020). Anuario Terrorismo Yihadista España 2020. Sec2crime, Área de Terrorismo y conflictos armados. Recuperado: de  https://www.sec2crime.com/wp-content/uploads/2020/12/ANUARIO-TERRORISMO-YIHADISTA-2020-ESPAN%CC%83A-1.pdf

[2] Micó, J. (2020). 2020. Desafíos y Amenazas Terroristas en el ciberespacio. Mucho más que propaganda. Sec2crime, Área de Terrorismo y conflictos armados. Recuperado: de https://www.sec2crime.com/2020/09/28/desafios-y-amenazas-terroristas-en-el-ciberespacio-mucho-mas-que-propaganda/

[3] ABC (18 del 12 de 2020). Detenido un interno que planificaba un ataque terrorista a su salida de prisión. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/abci-detenido-interno-planificaba-ataque-terrorista-salida-prision-202012181144_noticia.html ElPlural. (2018). 

[4] Micó, J. S. (2020). La otra crisis española de 2020. Atalayar. Recuperado de https://atalayar.com/blog/la-%E2%80%9Cotra%E2%80%9D-crisis-espa%C3%B1ola-de-2020

[5] Micó, J. S. (2020). Aproximación a los procesos de desradicalización desde las teorías psicosociales. OIET. Recuperado de: https://observatorioterrorismo.com/actividades/aproximacion-a-los-procesos-de-desradicalizacion-desde-las-teorias-psicosociales/ Un vídeo del ISIS llama a atentar en Navidad: “Aniquiladles”. Elplural. Recuperado de https://www.elplural.com/sociedad/video-isis-estado-islamico-navidad-atentados-espana_208594102

[6] Reinares, F. y García-Calvo. C. (2013). Procesos de radicalización violenta nares y terrorismo yihadista en España: ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?. Real instituto El cano. Recuperado de: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/a6b75f8041dfd3d9bf9effc7c0642f11/DT16-2013_Reinares-GcaCalvo_radicalizacion_terrorismo_yihadista_espana.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=a6b75f8041dfd3d9bf9effc7c0642f11

[7] De Salvador, J. (2020). El terrorismo nunca descansa, tampoco en navidad. ValenciaPlaza. Recuperado de https://valenciaplaza.com/el-terrorismo-nunca-descansa-tampoco-en-navidad

[8] ElPlural. (2018). Un vídeo del ISIS llama a atentar en Navidad: “Aniquiladles”. Elplural. Recuperado de https://www.elplural.com/sociedad/video-isis-estado-islamico-navidad-atentados-espana_208594102

[9] Zuloaga, J. M. (2020). Vuelven las amenazas yihadistas contra Madrid por Navidad. LaRazón. Recuperado de https://www.larazon.es/espana/20201207/clncrngzzzehbgoukubedjiolq.html

Sec2crime Concept

Accede a nuestra Área Privada para poder disfrutar del mejor contenido y las mejores entrevistas a profesionales de los sectores de la Seguridad. No esperes más y aprovecha todas las ventajas de formar parte de Sec2Crime Concept.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *