LA PERSUASIÓN COERCITIVA EN DISTINTOS CONTEXTOS DE LA SOCIEDAD

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

RESUMEN

El uso de la persuasión coercitiva es un delito que está presente en varios contextos de la sociedad muy distintos entre sí. Este fenómeno no siempre es fácil de identificar, por lo que resulta interesante analizar cuáles son sus características y cómo se da en algunos grupos de personas.

Palabras clave: persuasión, coercitiva, grupos, delito, sociedad

¿QUÉ ES LA PERSUASIÓN COERCITIVA?

Existen ámbitos y/o grupos de la sociedad actual en los que se atacan los derechos fundamentales de sus adeptos mediante técnicas que comúnmente se han denominado lavado de cerebro o manipulación mental.

Este concepto es formalmente conocido como persuasión coercitiva; actos deliberados para influir en las actitudes o conductas de otras personas mediante la fuerza (física, psíquica o social; directa o indirecta y manifiesta y/o latente). Se trata de un subtipo de persuasión sutil y dañina que, al aplicarse de forma organizada y sistemática, altera la identidad de la persona y genera una nueva pseudoidentidad.

De este modo, el objetivo es transformar el pensamiento del individuo, convertirlo y someterlo al grupo. De este modo, convierte en suyas las creencias inducidas mediante la coerción.

Rodríguez–Carballeira, catedrático de Psicología Social y Jurídica en la Universidad de Barcelona, clasificó doce técnicas principales de persuasión coercitiva en cuatro estrategias de control: ambiental, emocional, cognitivo e inducción de estados disociativos.

  • Aislamiento del exterior
  • Control de la información
  • Creación de un estado de dependencia existencial
  •  Debilitamiento psicofísico
  • Activación de emociones positivas
  • Activación de emociones negativas (miedo, culpa y ansiedad)
  • Denigración del pensamiento crítico
  • Uso de la mentira y el engaño
  • Demanda de condescendencia e identificación con el grupo
  • Control de la atención
  • Control sobre el lenguaje
  • Alteración de las fuentes de autoridad (líder y doctrina)

Cánticos, mantras, oración, prácticas de no pensar, hipnosis, alteración del pasado, privación sensorial, sobrecarga sensorial, debilitamiento psicofísico, tareas monótonas y repetitivas y uso de drogas.

¿LA PERSUASIÓN COERCITIVA CONSTITUYE UN DELITO?

Tal y como se puede observar, este tipo de persuasión ataca a un amplio abanico de derechos del ser humano: la libertad de conciencia, la libertad de voluntad o la integridad moral, psíquica y física, entre otros. Además, el contexto y los factores pueden variar completamente en cada caso concreto. Por ello, a menudo existe una falta de consenso en la ubicación de este fenómeno dentro del Código Penal español.

No obstante, no cabe duda de que es un delito el cual, además, puede usarse como medio para cometer otros crímenes (ya sea de forma directa o indirecta). Debido a esto, resulta interesante analizar cómo la persuasión coercitiva aparece en contextos de la sociedad muy distintos entre sí, ya sea en mayor o menor medida.

LA PERSUASIÓN COERCITIVA EN DISTINTOS CONTEXTOS

Terrorrismo yihadista

Un claro ejemplo es el uso de estas técnicas en el adoctrinamiento terrorista. El estudio “Indicios de persuasión coercitiva en el adoctrinamiento de terroristas yihadistas: hacia la radicalización violenta” (Trujillo, Ramírez & Alonso, 2009) analizó los procesos de manipulación psicológica, la persuasión coercitiva y el abuso psicológico grupal de un grupo de terroristas yihadistas en España. Así pues, identificaron la presencia de todas las técnicas de persuasión coercitiva de los cuatro grupos de control descritos en el modelo de Rodríguez-Carballeira.

SECTAS U ORGANIZACIONES coercitivas

Por otra parte, la persuasión coercitiva también ha sido comúnmente asociada al concepto de “secta”. Este término por sí mismo no tiene la connotación negativa que se le atribuye, pues se refiere a un conjunto de personas que profesan una misma doctrina (cultural, religiosa, política, empresarial, etc.).

Sin embargo, sí existe la secta coercitiva. Por su parte, Rodríguez Carballeira la define como un grupo totalitario que utiliza técnicas de persuasión coercitiva para la captación y el sometimiento de las personas a la dependencia del grupo. Esto se logra a través del aislamiento, la intervención sobre las variables de su entorno más próximo y el abuso psicológico.

El primer ejemplo que suele venir a la mente son las sectas religiosas, sobre las cuales hay numerosa bibliografía y documentación por el interés que despiertan. No obstante, existen otras organizaciones no religiosas que también utilizan estas técnicas. Algunos de ellos son los grupos coercitivos piramidales, los pseudoterapéuticos o los de crecimiento personal que usan el llamado “coaching coercitivo”.

EJEMPLO: GRUPOS COERCITIVOS PIRAMIDALES​

Son empresas que se autoproclaman novedosos modelos de negocio líderes en su sector. Estas ofrecen acompañamiento, formación gratuita continuada y garantía de conseguir objetivos económicos a cambio de una inversión inicial, con la promesa de recuperarla y multiplicarla en un corto período de tiempo. Así pues, utilizan numerosas estrategias para captar y mantener a los miembros. Algunas de ellas son:

otros GRUPOS COERCITIVOS

Además de lo anteriormente mencionado, también se puede apreciar el uso de la persuasión coercitiva en otros ámbitos de la sociedad más amplios como en religiones convencionales, en estados totalitarios o en terrorismos de estado y contextos bélicos. Del mismo modo, también se puede apreciar en ámbitos más específicos como en la pareja con la violencia de género, en la escuela con el bullying o en el trabajo con el mobbing.

En definitiva, la persuasión coercitiva está presente en muchos y muy distintos contextos de la sociedad actual. No obstante, a veces esta puede ser difícil de identificar, lo cual lleva a considerar que las víctimas han sido libres en su elección. Esto deriva en una negación y/o minusvaloración del problema. Por ello, es necesario proporcionar herramientas para que la población sea capaz de reconocer y prevenir este tipo de situaciones.

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan, Graduada en Criminología.

BIBLIOGRAFÍA:

Cuevas, J.M. y Canto, J.M. (2006). “Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas”. Málaga: Aljibe.

Cuevas, José Miguel. (2016). “Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales”. Disertación doctoral, Universidad de Málaga.

Petty, Richard & Cacioppo, John. (1986). “The Elaboration Likelihood Model of Persuasion. Advances in Experimental Social Psychology”. 19. 123-205. 10.1016/S0065-2601(08)60214-2.

Rodríguez-Carballeira, A. (1994). Las sectas coercitivas. En Fundación Francisco Ferrer (Ed.) “Cuando una sonrisa es una trampa. Las sectas, cómo detectarlas, cómo combatirlas” (pp.85-124). Barcelona: Fundación Francisco Ferrer.

Rodríguez-Carballeira, A., Almendros, C., Escartín, J., Porrúa, C., Martín-Peña, J., Javaloy, F. y Carrobles (2005). Un estudio comparativo de las estrategias de abuso psicológico: en pareja, en el lugar de trabajo y en grupos manipulativos. Anuario de Psicología, 36, 299-314.

Trujillo, H. M., Ramírez, J. J., & Alonso, F. (2009). “Indicios de persuasión coercitiva en el adoctrinamiento de terroristas yihadistas: hacia la radicalización violenta”. Universitas Psychologica, 8(3), 721-736. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/618