BREVE INTRODUCCIÓN DEL USO DE OSINT EN LA PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

Autor: Pablo Cascio Cañas

Resumen:

En el siguiente artículo vamos a tratar de conectar 2 áreas aparentemente diferentes, pero con muchos puntos en común aún sin explotar. Existen diversas técnicas utilizadas en el mundo de análisis de inteligencia con aplicaciones directas en la prevención de blanqueo de capitales como por ejemplo el uso de fuentes abiertas para mejorar procesos de Due Dilligence.

Palabras clave: #OSINT #CicloInteligencia #Analisis #Blanque

Buenos días, hoy os traemos un nuevo artículo desde la sección de Delincuencia Económica en este #ViernesdeCuelloBlanco.

En el siguiente artículo vamos a tratar de conectar 2 áreas aparentemente diferentes, pero con muchos puntos en común aún sin explotar.

Antes de nada, comentar de forma breve en que consiste el OSINT. Esta palabra está formada por OPEN SOURCES INTELLIGENCE, y consiste en el uso de técnicas y herramientas de inteligencia para la obtención de información en fuentes abiertas.

Un ejemplo podría ser el uso de “booleanos” a la hora de hacer búsquedas en Google, siempre con el fin de profundizar en la red. Para información más precisa sobre el tema podéis echar un ojo a la sección Análisis de Inteligencia del Blog.

Comencemos a interrelacionar ambos mundos, Inteligencia, y PBC.

Si atendemos al trabajo desempeñado por un analista de PBC/FT en una entidad bancaria (un sector en auge) podemos identificar una serie de “tareas” clave. Principalmente serían:

  • Detección de comportamientos sospechosos: por parte de los clientes de la entidad, tanto personas físicas como jurídicas.
  • Análisis de cuentas bancarias: sus relaciones, entradas, salidas y toda clase de comportamientos.
  • Reporting: redacción de informes sobre la investigación realizada.

Si nos fijamos en estas tareas de forma ordenada podemos identificar fácilmente una forma de trabajo muy parecida algo que en mundo de la inteligencia se conoce como “el ciclo de inteligencia”.

Ciclo del análisis de inteligencia

Al fin y al cabo, la labor de analista de PBC/FT es la de obtener información, tratarla, procesarla, y emitir un informe sobre la misma, pasando de tener simples movimientos numéricos de dinero a detectar comportamientos y lazos entre distintas personas, organizaciones, etc. Es decir, se está creando inteligencia.

Tras esta aproximación entre ambos mundos vamos a centrarnos en cuál es el lugar que ocupa el OSINT dentro de la Prevención del Blanqueo de Capitales o, mejor dicho, dónde podemos explotar esta herramienta tan conocida en el mundo de la inteligencia, pero tan poco introducida en el PBC/FT.

El OSINT ocupa un lugar clave en las obligaciones de información que tiene toda entidad bancaria (artículos 17-25 de la Ley 10/2010), estas obligaciones fueron previamente desarrolladas en el artículo que publicamos hace unos meses, “LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN”.

Al realiza un informe sobre una situación sospechosa de blanqueo debemos contar con toda la información disponible de los clientes y sus relacionados, tanto usando contrastes en listas activas como explotando al máximo la información expuesta en fuentes abiertas.

De esta forma, a la hora de presentar un informe al SEPBLAC podremos aportar toda la información posible, la cual puede ayudarnos a reforzar nuestras hipótesis y mitigar riesgos mediante la información obtenida en redes sociales, foros, fotografías, multas de tráfico, noticias, publicaciones académicas, etc.

En definitiva, información útil para reforzar la visión que tenemos de un cliente tanto para acreditar su operativa como no sospechosa como para decidir su cancelación y comunicación al SEPBLAC.

Por lo tanto, y en rasgos generales, un mayor uso de las técnicas de inteligencia, en este caso el OSINT, puede ayudar a mitigar riesgos y colaborar de forma más exhaustiva en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En próximos artículos desarrollaremos más extensamente estas ideas.

Pablo Cascio Cañas

KYC&AML-CTF Analyst