DEFENSA NACIONAL: ORIGEN Y MARCO NORMATIVO

Autor: Pino Penilla Marquinez

RESUMEN:

En un mundo complejo y cambiante, la defensa de la sociedad es un deber y un derecho fundamental para garantizar la paz. A nivel nacional, la defensa es un derecho recogido en la Constitución Española de 1978 y traducido en diversos documentos normativos que forman la Política de Defensa. El órgano encargado de su desarrollo es el Ministerio de Defensa, formado por departamentos que trabajan conjuntamente para garantizar el cumplimiento de la misión y los objetivos plasmados en la Directiva de Defensa.

Palabras clave: Defensa Nacional, Política de Defensa, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas.

1. INTRODUCCIÓN

Desde los orígenes de la humanidad, las amenazas y los riesgos a la seguridad han representado una constante histórica, estando presente en las diferentes épocas de la historia y evolucionando a la par que las sociedades. En un mundo complejo, cambiante y volátil, la defensa de la sociedad es un deber y un derecho fundamental y adaptativo para garantizar la paz y estabilidad.

2. LA DEFENSA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 A nivel nacional, la sociedad tiene el derecho y el deber de defender a España, según recoge el artículo 30 de la Constitución Española de 1978. La defensa está basada en el pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas recogidos en la Constitución Española de 1978 y en la Carta de Naciones Unidas de 1945.

Para la defensa del Estado, el art. 8 de la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas españolas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la misión de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». Asimismo, determina que el jefe del Estado, Su Majestad el Rey, es el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

A nivel ejecutivo, el Gobierno es el encargado de dirigir la política doméstica y exterior, la Administración civil y militar, y la defensa del Estado.

3. POLÍTICA DE DEFENSA

Con el fin de determinar la misión de la defensa nacional, los recursos necesarios y las líneas de acción para alcanzar los objetivos establecidos, España cuenta con una consolidada política de defensa basada en diversos documentos normativos:

  • Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Dicha norma «regula la defensa nacional y establece las bases de la organización militar conforme a los principios que establece la Constitución».
  • La Estrategia de Seguridad Nacional, documento estratégico de referencia para la política de Seguridad Nacional. La última versión fue aprobada por el Ejecutivo el 1 de diciembre de 2017.
  • La Directiva de Defensa Nacional (DDN), documento principal del planeamiento de la defensa en España, encargado de establecer los objetivos que persigue el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. La última versión fue aprobada por el presidente del Gobierno el 11 de junio de 2020.
  • La Directiva de Política de Defensa (DPD), documento que aplica en el ámbito del Ministerio de Defensa las directrices que emanan de la Directiva de Defensa Nacional y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. La actual DPD fue aprobada por la Ministra de Defensa el 6 de agosto de 2020.

A nivel internacional, la Política de Defensa española se integra en el marco de la Unión Europea y organizaciones internacionales como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en las que España tiene un papel relevante como estado miembro. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan activamente en 16 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares desplegados por cuatro continentes.

4. MINISTERIO DE DEFENSA: DEPARTAMENTOS

El Ministerio de Defensa (MINISDEF) es el órgano encargado del desarrollo y ejecución de las directrices gubernamentales sobre Política de Defensa, según lo expuesto en el artículo 4 del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.  

Desde 2018, la cartera de dicho Ministerio pertenece a Margarita Robles Fernández, Ministra de Defensa, cuyas principales funciones son «la preparación, desarrollo y ejecución de la política de defensa determinada por el Gobierno, así como la gestión de la Administración militar». Bajo su dirección, se encuentran los siguientes departamentos (Véase Anexo 1):

  • Estado Mayor de la Defensa

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) está dirigido desde 2020 por el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Dicho órgano es el encargado de «preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta».

  • Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas españolas (FAS) están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Los ejércitos españoles están subordinados al mando operativo del JEMAD y tienen como principal misión la protección y defensa de los espacios comunes globales. Bajo la dirección de los diferentes órganos del MINISDEF, y como parte de las FAS, se encuentran también la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, los Cuerpos Comunes y los Reservistas Voluntarios.

  • Secretaría de Estado de Defensa

La Secretaría de Estado de Defensa está dirigida por Esperanza Casteleiro Llamazares. A dicho departamento le corresponden las siguientes funciones:  «dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material,  investigación, desarrollo e innovación industrial, económica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información en el ámbito de la Defensa».

  • Centro Nacional de Inteligencia

El CNI tiene la misión de evitar cualquier amenaza o agresión contra la integridad e independencia territorial nacional, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de Derecho, facilitando al Gobierno «las informaciones, análisis, estudios o propuestas» que permitan llevar a cabo su cometido. En la actualidad, Paz Esteban López ostenta el cargo de directora del CNI.

  • Subsecretaría de Defensa

La Subsecretaría de Defensa es el órgano encargado de dirigir, impulsar y gestionar «la política de patrimonio cultural, de personal, de reclutamiento, de enseñanza, de desarrollo profesional y sanitaria». La Subsecretaria está dirigida por María Amparo Valcarce García.

  • Secretaría General de Política de Defensa

La Secretaría General de Política de Defensa está dirigida por el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Las principales funciones de la SEGENPOL son el desarrollo y ejecución de la política de Defensa, la promoción de la cultura de Defensa y las relaciones con organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa.

Los órganos mencionados forman el Ministerio de Defensa y trabajan conjuntamente para garantizar el cumplimiento de la misión y los objetivos plasmados en la Directiva de Defensa. Estos objetivos se revisan periódicamente para dar respuesta a las necesidades y retos que emergen a nivel nacional e internacional, y a los que es fundamental hacer frente para garantizar la democracia y el estado de bienestar.

Pino Penilla Marquínez

Analista de Ciberinteligencia en Ingenia

Coordinadora Área de Defensa Nacional Sec2Crime

Secretaria General del Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE)

BIBLIOGRAFÍA

  • Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424. Referencia: https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/dof/mul/pdf
  • Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. 1 diciembre 2017. Referencia: https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensadocs/Estrategia_Seguriad_Nacional_2017.pdf
  • Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Referencia: https://www.boe.es/buscar/pdf/2005/BOE-A-2005-18933-consolidado.pdf
  • Ministerio de Defensa. Página web oficial. Referencia: https://www.defensa.gob.es/
  • Ministerio de Defensa. Estructura orgánica básica. Referencia: https://www.defensa.gob.es/Galerias/ministerio/organigramadocs/organigrama-minisdef.pdf
  • Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Referencia: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/01/12/2/dof/spa/pdf