Terrorismo en Somalia: de la aparición de Al Shabaab al surgimiento del ISS

Autor: Jairo Sánchez Gómez

RESUMEN

La inestabilidad que vive Somalia tiene su origen en una la división nacional causada por las potencias coloniales. Con el derrocamiento de Siad el desorden, la fragmentación del país, el caos, la violencia y el desgobierno se hicieron más notables. Contra pronóstico, los cambios en el poder no trajeron la paz al país, sino todo lo contrario. Se produjo un violento enfrentamiento entre clanes y señores de la guerra con la aparición de los grupos terroristas, Al Shabaab en primer lugar y ISS años más tarde.

PALABRAS CLAVES

Somalia, Terrorismo, Al Shabaab, ISS

Soberanía del Al Shabaab

Al Shabaab, cuyo nombre original es Harakat al Shabaab al Mujahideen, que significa “La juventud” en árabe, es la mayor organización militante que lucha por expulsar al gobierno somalí. Así mismo busca la expulsión de toda la presencia militar extranjera.

ORIGENES

Podemos datar la aparición de esta organización terrorista en el año 2006. Su primer líder fue Aden Hashi Ayro, el cual se había unido en el año 1991 a un movimiento islamista llamado Al lttihad Al Islamiya (Unión Islámica). Esta se disolvió en el año 1997, uniéndose entonces a la UTI, también conocida como la Unión de Cortes Islámicas o Unión de Tribunales Islámicos. La UTI es una serie de tribunales de aplicación de la Sharia que se han unido como oposición al Gobierno Federal de Transición de Somalia.

Como respuesta a este dominio incipiente por parte de la UTI, se procedió a una intervención militar en Somalia por parte de Etiopía bajo el amparo de las Naciones Unidas[1] y la Unión Africana. Inmediatamente se devolvió al Gobierno Federal de Transición el control de Mogadiscio.

Fue en este punto, tras la derrota, cuando la UTI se fragmentó en dos facciones claramente diferenciadas: una en torno a su primer líder, el jeque Sharif Ammed. Y una segunda, de carácter más violento conocida como Al Shabaab, punto de inicio de la actividad de esta organización terrorista.[2]

Al Shabaab, al proceder de la escisión provocada en la UTI, y con anterioridad Al lttihad Al Islamiya, es una organización islamista, yihadista y salafista. Los tres elementos se interrelacionan entre sí para dar lugar a su ideología, proveniente del wahabismo.

Estructura

La estructura de Al Shabaab está configurada por una persona que actúa como gobernador, esta sería el Emir, en la actualidad es Abu Ubaidah. A la figura del Emir le acompaña el Consejo de la Shura o consejo consultivo. Por debajo se establecen una serie de líderes regionales y de distritos.

Financiación

A la hora de entender el funcionamiento de una organización terrorista, resulta imprescindible conocer las vías a través de las que obtiene la financiación necesaria para su actividad. Dentro del país, la actividad para obtener fondos por parte del grupo terrorista ha ido encaminada principalmente hacia los robos. Sin que se pueda obviar la piratería y el secuestro de personas.[1]

La actividad de Al Shabaab difícilmente se podría haber mantenido sin la ayuda económica, logística y material que ha recibido del exterior, donde destacan Al Qaeda y el fenómeno de la diáspora somalí.[2]

Apoyo exterior

Adicionalmente, la ONU ha afirmado que Djibouti, Irán, Siria, Libia, Egipto y Arabia Saudita han proporcionado armamento y formación, violando el embargo de armas que se impuso en el año 1992 a Somalia.[3]

Surgimiento del ISS

El Estado Islámico de Somalia es también conocido como Abnaa ul-Calipha; Mahad Moalim; Wilayat al Somal; Wilayat Sumaal; ISIS en África Oriental o ISIL Somalia.

Su origen se sitúa en el año 2014, cuando un grupo de miembros decidieron abandonar la organización terrorista Al Shabaab para formar un grupo que adoptara los principios que establece EI. En los años siguientes, este grupo realizó varios intentos de adhesión y reconocimiento oficial por parte del EI, sin encontrar respuesta. Finalmente, tras una nueva promesa de fidelidad en el año 2017,  EI acabó reconociendo públicamente a ISS como filial oficial.

Objetivo

El objetivo principal de la organización terrorista es establecer un califato islámico en el Cuerno de África con una aplicación estricta de la sharía. Se especula con la posibilidad de que la filial en Somalia sea un puesto de avanzada de EI ante la pérdida de territorio que ha sufrido en Siria e Irak.

Estructura

La estructura de la organización se encuentra centralizada, al igual que pasa en la mayoría de las organizaciones terroristas yihadistas, y en la actualidad se encuentra dirigida por Abdul Qadir Mumim. 

El apoyo de los clanes es un factor determinante en el éxito del ISS. Sin el apoyo del clan mayoritario de Puntlandia sería imposible comprender el establecimiento del grupo terrorista. El ISS cuenta con el apoyo del subclan Ali Salebaan, al cual pertenece Abdulqadir Mumin. El ISS declara que tiene miembros en sus filas de varios clanes y subclanes, con el objetivo de dar la imagen de unión.

El hecho de que la organización terrorista se decidiera asentar en la región de Puntlandia es debido a que allí había una manifiesta inanición por parte del gobierno de la región. Esto ha provocado que surjan diferentes grupos armados para llenar ese vacío de poder existente.

Incluso la propia Al Shabaab intentó establecerse en Puntlandia. Sin embargo, en el año 2016, las fuerzas militares locales “darawiish” de Puntlandia, que lucharon junto con (GIA), evitaron la iniciativa repeliendo el ataque y causando numerosas bajas a Al Shabaab. El objetivo de la misión de Al Shabaab era perseguir a algunas facciones de ISS que tenían conocimiento de que se encontraban escondidas en la zona.[i]

Las fuerzas de Puntlandia se encontraban en el año 2016 muy sobrecargadas debido a la cantidad de frentes abiertos que debían afrontar. Es esta turbulencia sufrida por la región de Puntlandia lo que le permitió al ISS acudir como salvadores de las poblaciones, aportándoles seguridad.[ii]

La relevancia del ISS no es la misma en todas las zonas de Somalia. No hay que olvidar que empezó siendo un grupo formado por apenas treinta hombres, siendo pocos efectivos si los comparamos con Al Shabaab. A este grupo se le estima un grueso de entre 3000 y 7000 soldados, por lo que sus acciones y control del territorio son más selectivos.

Financiación y subsistencia

Las propias autoridades de Puntlandia son conocedores de todas las entidades que se encargan de prestar apoyo financiero al ISS, así como de miembros afines a dicha organización. Sin embargo, en función del sistema de clanes en la que se estructura la sociedad, es muy difícil que puedan actuar.[iii]

Es evidente que al haber jurado lealtad a EI y al haberse convertido en su filial oficial en Somalia, esta debe de haber recibido ayuda por su parte.      

Sin embargo, a finales del 2016 este apoyo se cortó, quedando el ISS en una complicada situación financiera. La organización tuvo que subsistir con los impuestos que imponen a la población y a las empresas de sus territorios. Estos impuestos eran cobrados a través de las amenazas y los sobornos. A pesar de ello, una pequeña diferencia entre ISS y Al Shabaab es que la primera no establece la imposición de pagos obligatorios a las empresas pequeñas, cosa que sí hace Al Shabaab.

En cuanto al control y acceso de armas, la mayor parte la consiguen a través de los contrabandistas de Yemen. Las armas que el ISS obtiene, están principalmente las armas ligeras como las AK-47, ametralladoras PKM, pistolas, ametralladoras pesadas y explosivos.[iv]

Esta organización choca de frente contra la principal rama yihadista del país, Al Shabaab, de la cual muchos miembros abandonaron sus filas en la escisión que se produjo en el año 2015, para alistarse en las filas del ISS.

Rivalidad entre organizaciones

Desde el surgimiento del ISS, la rivalidad con Al Shabaab se hizo más que palpable. Ya en sus inicios la filial de EI hacía un llamamiento a los miembros de Al Shabaab para que dejaran la organización y se unieran a ellos. De este modo consiguiendo atraer a varios altos cargos que se encontraban descontentos con el rumbo de la organización. La organización se centró en buscar soldados extranjeros, lanzando videos propagandísticos desde Nigeria, Yemen, Siria o Irak.

Al Shabaab ante esta situación decidió actuar utilizando los medios que tenía a su disposición para difundir el mensaje en el que se remarcara de forma firme su lealtad a Al Qaeda. Así como ordenar la persecución de cualquier persona que hubiera desertado.[10] Durante este primer periodo de enfrentamiento entre ambas organizaciones, fue fundamental la labor de la agencia de inteligencia de Al Shabaab “Amniyat”. Esta agencia se encargó de perseguir y asesinar a multitud de miembros de Al Shabaab listos para desertar o que ya lo habían hecho.[11]

Durante 2016 y 2017 se siguieron sucediendo enfrentamientos pero de forma esporádica entre ambos grupos. En noviembre de 2016, la agencia de inteligencia de Al Shabaab arrestó a varios miembros que estaban a favor de EI en el sur de Somalia. Meses más tarde, en marzo de 2017, cinco miembros de Al Shabaab provenientes de Kenia fueron ejecutados, acusados de haber cambiado su lealtad en favor a EI.[12]

La lucha entre ambos grupos por conseguir el dominio de las regiones donde se encontraban asentados era más que evidente. De este modo, el 15 de noviembre del 2018, el ISS publicó en el boletín de Al Naba un informe con todos los crímenes cometidos por Al Shabaab contra su organización. 

El objetivo era que toda la comunidad somalí tuviera conocimiento de las atrocidades que tanto Al Shabaab como Al Qaeda habían cometido en su territorio. La respuesta llegó en forma de emboscada a los hombres de Al Shabaab al suroeste de Qandala, donde según afirma el propio ISS acabaron con la vida de 14 combatientes.[13]

Este fue el momento en que Al Shabaab empezó a considerar como un enemigo serio a la filial del Estado Islámico. Así se evidenció cuando solo 4 días después del ataque, el 20 de diciembre, se publicó una declaración de Ali Mahmud Rage. En esta publicación se autorizaba oficialmente a cualquier miembro de Al Shabaab a atacar a personas que se considerase leales al EI en Somalia.[14]

Con esta dura declaración por parte de Al Shabaab, la ola de enfrentamientos entre ambos grupos se volvió más violenta. A mediados de enero de 2019, miembros de Al Shabaab acabaron con la vida a tiros de Yahya Haji Fiile. Este miembro era un desertor de las filas de la organización que se había convertido en una figura relevante dentro de la estructura del ISS. El 28 de enero, Al Shabaab atacó a miembros del ISS cerca de Mirali. Meses más tarde, en marzo, funcionarios de inteligencia del ares de Puntlandia informaron que miembros de Al Shabaab se hicieron con el control de una importante base del ISS en Desean, Puntlandia.[15]

Conclusiones.

Uno de los factores fundamentales para comprender la estabilidad y sostenibilidad en el tiempo del grupo terrorista Al Shabaab es su capacidad de operación en las fases pre insurgentes. Este grupo terrorista dedica muchos recursos al reclutamiento continuo de soldados para su causa, donde destacan especialmente los métodos violentos y agresivos utilizados para tal fin.

Esto se muestra en clara contraposición con ISS que busca la radicalización y captación de nuevos miembros mediante la absorción de los ideales y principios de la propia organización. En el caso de Al Shabaab priman dos herramientas por encima de todas, el miedo y la violencia.

Mientras Al Shabaab sigue teniendo el control de las zonas centrales y sur del país, ISS se hace más fuerte en el norte. Todo esto ante la incapacidad de Al Shabaab de establecerse allí debido a su mala relación con clanes de la zona.

Se deberá prestar especial atención a los flujos migratorios hacia Puntlandia, sobre todo desde países de Oriente Medio ya que la caída de Daesh en estas zonas puede provocar este trasvase de militantes hacía la filial somalí, con el peligro que supondría para el país.

“Los terroristas deben ser privados del oxígeno de la publicidad del que dependen.”

M.H.T.

Jairo Sánchez Gómez

Criminólogo y Analista de Terrorismo Internacional

INFOGRAFÍA

UTI: Unión Tribunales Islámicos

ISS Estado Islámico de Somalia

EI: Estado Islámico

GIA: Administración Provisional de Galmudug

ISIS: Estado Islámico de Irak y Siria

BIBLIOGRAFÍA

[1] Aprobado por la resolución 1725/ 6 diciembre del año 2006 la cual se puede consultar aquí: https://undocs.org/es/S/RES/1725%20(2006).

[2] Luis De la Corte, “Al Shabaab en el cuerno de África” Documento de Investigación (05/2015). http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2015/DIEEEINV052015_Al_Shabaab_CuernoAfrica_LuisdelaCorte.pdf (consultado el 30 de marzo de 2020).

[3] Council on Foreign Relations, “Al Shabaab”. https://www.cfr.org/backgrounder/al-shabab, (consultado el 1 de abril de 2020).

[4] Diáspora somalí hace referencia a un pueblo con un origen común que reside de manera permanente fuera de las fronteras de su patria étnica o religiosa.

[5] Center for International Security and Cooperation, “Al Shabaab: Mapping Militant Organizations.”, Stanford University. https://cisac.fsi.stanford.edu/mappingmilitants/profiles/al-shabaab (consultado el 10 de abril de 2020).

[6] “The Islamic State Threat in Somalia´s Puntland State”, International Crisis Group, 17 de noviembre de 2016. https://www.crisisgroup.org/africa/horn-africa/somalia/islamic-state-threat-somalias-puntland-state (consultado el 28 de mayo de 2020).

[7] Ibidem.

[8] Ibídem.

[9] “The Islamic State in East Africa”, European Institute of Peace, Septiembre 2018. http://www.eip.org/sites/default/files/Report_IS%20in%20East%20Africa_October%202018.pdf (consultado el 28 de mayo de 2020).

[10] Thomas Joscelyn, “American jihadist reportedly flees al Qaeda’s crack- down in Somalia,” FDD’s Long War Journal, 8 de diciembre de 2015. https://www.longwarjournal.org/archives/2015/12/american-jihadist-reportedly-flees-al-qaedas-crackdown-in-somalia.php (consultado el 25 de mayo de 2020).

[11] Tres Thomas, “Al-Shabaab Fighters Clash Over ISIS Allegiance in Puntland,” Somalia Newsroom, 25 de diciembre de 2015. https://somalianewsroom.com/2015/12/25/al-shabaab-fighters-clash-over-isis-allegiance-in-puntland/ (consultado el 25 de mayo de 2020).

[12] Fred Mukinda, “Al-Qaeda or ISIS? Shabaab militants fight,” Daily Nation, 23 de abril de 2017. https://www.nation.co.ke/news/Al-Qaeda-or-ISIS–Shabaab-militants-quarrel-/1056-3901186-arp6ht/index.html (consultada el 26 de mayo de 2020).

[13] Caleb Weiss, “Islamic State video purportedly shows fight with Shabaab,” FDD’s Long War Journal, 18 de diciembre de 2018. https://www.longwarjournal.org/archives/2018/12/islamic-state-video-purportedly-shows-fight-with-shabaab.php (consultado el 27 de mayo de 2020).

[14] “Al-Shabaab Oo Ka Hadashay Dhibaatooyinka Ay Daacish Ku Soo Kordhisay Jihaadka Soomaaliya, Go’aana Kasoo Saartay,” Radio al Furqan, 20 de diciembre de 201., https://radioalfurqaan.com/2018/12/deg-deg-al-shabaab-oo-ka-hadashay-dhibaatooyinka-ay-daacish-ku-soo-kordhisay-jihaadka-soomaaliya-goaana-kasoo-saartay/ (consultado el 3 de abril de 2020).

[15] “Somalia: Al Shabaab seizes major Islamic State base after fighting,” Mareeg, 2 de marzo de 2019. https://mareeg.com/somalia-al-shabaab-seizes-major-islamic-state-base-after-fighting/ (consultado el 28 de mayo de 2020).