LOS CIBERATAQUES MÁS GAMBERROS

Autor: Daniel Juanes Fernández

RESUMEN: Cibergamberrismo y ciberataques con un toque de humor. Como cualquier otra condición humana el gamberrismo forma parte de del ser humano, no obstante, esta en concreto siempre ha estado ahí. Desde pintadas en la calle, mal uso de parques y jardines etc. El mundo ciber, como una extensión más de la vida cotidiana, no está exento de gamberrismos y toques de humos de algunos ciberatacantes, aquí os dejo una recopilación de las “cibergamberradas” más sonadas.

Etiquetas: ciberataques, gamberros, cibergamberros, hackers, humor.

Sin restarle importancia a este fenómeno que puede causar daños millonarios a empresas y Estados, a lo largo de la historia ha habido ciberataques con un toque “gamberro” o con un toque humorístico.

Con motivo del día de los Santos Inocentes y la tradición de gastar bromas hemos hecho una recopilación de aquellos ciberataques que tienen un componente de humor, que no buscaban hacer el mayor de los daños, sino simplemente “tocar las narices”, desmotivar o hacer el gamberro.

La mayoría de los ataques se realizan a través de los defacements, técnica por la cual se modifica visualmente una web por un tercero sin el consentimiento de los administradores. Es uno de los métodos favoritos de los hacktivistas (que, por cierto, si quieres saber más de ellos click aquí)

  • Defacement en Microsoft1

El primero de estos ataques tiene lugar en el año 2007. Se trató de un defacement a, nada más y nada menos, que la web de Microsoft y como protagonista el dueño de la empresa Bill Gates donde un ciberdelincuente apodado Cyber-Terrorist decidió colgar una foto de Bill Gates después de recibir un tartazo.

El impacto del ciberataque fue bastante bajo pero dejó a la luz un grave fallo de seguridad que si que podrían haber aprovechado para causar mayores daños. Hoy en día es difícil ver ataques de estos, no obstantes, pueden ocurrir.

Cibergamberrismo y ciberataques con un toque de humor
  • AC/DC en una planta nuclear Iraní 2 

Este ataque, algo más sofisticado, y también de bajo impacto hasta donde sabemos, consistió en un la introducción de un gusano en el año 2012  en los mismísimos ordenadores de una planta nuclear iraní (ojo, una infraestructura crítica).

El resultado del ataque fue hacer sonar la famosa canción del grupo australiano Thunderstruck en mitad de la noche en las instalaciones iraníes.

Pese a que no se sabe el autor del ataque, se sabe que se dio en el contexto de una serie de ciberataques de Estados Unidos contra el programa nuclear de Irán. No obstante, en este caso concreto parece que todo se quedó en un ruidoso ataque.

  • Godzilla Attack! 3

Hace 6 años, un grupo de jóvenes descubrieron una vulnerabilidad en una serie de señales de tráfico conectadas a Internet en la ciudad de San Francisco. Tuvieron la idea de alterar el texto de estas señales modificando el contenido y alertar de un ataque del famoso monstruo Godzilla. En la señal se podía leer “Godzilla Attack!”.

Como muchos de estos “cibergamberros” dejaron su firma como Sun Hacker. Al parecer pudieron acceder a estos dispositivos dado que no se cambiaron las contraseñas del sistema que venían por defecto. Aun así, es otro ataque con chascarrillo y de bajo impacto en daños humanos o económicos (excepto de los fans de Godzilla que vieron su sueño frustrado).

memes ciberataques
  • Bean ‘hackea’ la web de la presidencia española de la UE 4

Por supuesto, España no podía ser menos y también sufrió en el año 2010 un defacement en la web de la Presidencia Española. El ataque consistió en colocar una imagen del actor británico Rowan Atkinson que interpretaba al personaje Mr. Bean.  La broma se entiende por la similitudes físicas que había con el Presidente que Gobernaba en esa época.

Este ataque fue calificado como leve, no obsante, reeló fallos de seguridad en una web institucional que había que parchear urgentemente.

memes ciberataques
  • Operación Magdalena 5

Este ataque es más impactante, ya que se invirtieron las tornas y fue una entidad gubernamental, concretamente el MI6, quienes en el año 2011 decidió atacar una web perteneciente a al-Qaeda y de paso gastarles una broma.

El ataque consistió en que hackers del MI6 sustituyeron una publicación que el grupo terrorista publicó en una revista de habla inglesa que solían utilizar para difundir propaganda y artículos radicales.

Entre esas publicaciones había instrucciones sobre cómo fabricar una bomba casera y los servicios de inteligencia británicos decidieron sustituirlo por una receta de cocina para hacer magdalenas.

Como habéis podido ver, la mayoría de estos ataques se dieron hace muchos años y hoy en día es mucho más difíciles que se produzcan, en partes gracias a los avances en ciberseguridad y labores de concienciación e inversión por parte de empresas y entidades.

Daniel Juanes Fernández 

BIBLIOGRAFÍA

1.- https://www.elladodelmal.com/2007/04/defacement-en-microsoftcom.html

2.-https://www.fayerwayer.com/2012/07/virus-que-toca-acdc-ataca-planta-nuclear-irani/

3.- https://www.reuters.com/article/us-usa-hacking-traffic-idUSKBN0EH2CM20140606

4.-https://www.elconfidencial.com/espana/2010-01-04/mr-bean-hackea-la-web-de-la-presidencia-espanola-de-la-ue_301348/

5.-https://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/operation-cupcake-mi6-replaces-al-qaeda-bomb-making-instructions-with-cupcake-recipes/2011/06/03/AGFUP2HH_blog.html