Personas Expuestas Políticamente (PEP). Breve aproximación

Autor: Mirna Zárate

Resumen

Tal y como hablamos hace unas semanas, existen determinadas personas a las que debemos aplicar unas medidas de diligencia reforzada, estas son las conocidas como «Personas Expuestas Políticamente» (PEP)

Palabras Clave: PEP, Alto Riesgo, GAFI, Recomendaciones

Así como les comentamos hace unas semanas en el artículo “Obligaciones de los sujetos obligados: Las medidas de debida diligencia” existen casos donde es necesario realizar diligencia reforzada para las personas que sean consideradas de “Alto Riesgo”, estos son conocidos como Personas Expuestas Políticamente (PEP o PRP) y es de lo que les hablaremos el día de hoy.

En primer lugar, es necesario saber que Las Personas Políticamente Expuestas son individuos que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, entre otros

Personas expuestas políticamente qué es

Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, seguirán considerándose cómo PEP durante el año siguiente de haber dejado su encargo.

Por otro lado, los PEP extranjeros se considerarán de Alto Riesgo, y los sujetos obligados deberán recabar la información para conocer la razón de celebrar un contrato o realizar una operación en territorio nacional.

Es preciso mencionar la figura «PEP Asimilada» la cual hace referencia al cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la PEP mantenga vínculos patrimoniales.

RECOMENDACIÓN 12 DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)

Las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y de los delitos relacionados.

Las legislaciones de los países miembros del GAFI deben observar, desde su propia naturaleza legal, gubernamental, socioeconómica y riesgos, dichas recomendaciones.

Debe exigirse a las instituciones financieras, con respecto a las personas expuestas políticamente (PEP) extranjeras (ya sea un cliente o beneficiario final), además de ejecutar medidas normales de debida diligencia del cliente, que:

Recomendación 12 GAFI

Fuente: Elaboración propia

A su vez, debe exigirse a las instituciones financieras que tomen medidas razonables para determinar si un cliente o beneficiario final es una PEP local o una persona que tiene o a quién se le ha confiado una función prominente en una organización internacional.

En los casos de una relación comercial de mayor riesgo con dichas personas, debe exigirse a las instituciones financieras que apliquen las medidas antes mencionadas.

Los requisitos para todos los tipos de PEP deben aplicarse también a los miembros de la familia o asociados cercanos de dichas PEP.

LISTA DE FACTORES DE RIESGO VINCULADA CON PEP NACIONALES (MÉXICO)

Se presentan a continuación algunos factores de Riesgo identificados en diversos documentos elaborados por algunos organismos internacionales, que podrán ser tomados en cuenta para ayudar a detectar el uso indebido del Sistema Financiero por parte de las PEP nacionales.

- Ocultamiento de identidad

Estas personas saben que su estado como PEP puede facilitar la detección de algún comportamiento ilícito. Por lo que intentan encubrir la información que los identifica (nombre, fecha de nacimiento, etc.) para que de esta manera puedan evitar la detección. Algunos ejemplos son:

  • El uso de vehículos corporativos (personas morales, mandatos sin representación y Fideicomisos) sin una justificación comercial válida.
  • El uso de intermediarios cuando esto no concuerda con las prácticas comerciales normales o cuando parece que se usa para proteger la identidad de la PEP. Estos intermediarios, en muchas ocasiones pueden ser profesionales especializados en servicios financieros y legales (conocidos como “gatekeepers”).
  • Uso de miembros de la familia, asociados cercanos o empleados como Propietarios Reales.

- Comportamiento atípico de las PEP Nacionales

Una conducta atípica es la que no encaja en un tipo o modelo, es decir no es normal, existen ciertos comportamientos y características con las que cuentan los PEP nacionales las cuales pueden ser indicativos de algunos factores de Riesgo algunas pueden ser:

  • Alto índice de uso de efectivo en las cuentas del Cliente, ya sea en depósitos y/o en retiros sin una justificación aparente.
  • Incremento injustificado de los ingresos y patrimonio del Cliente o Usuario.
  • Estilo de vida del Cliente o Usuario o cambios repentinos en este no acorde con su salario (Ej. consumo de bienes de lujo).
  • El Cliente, familiar o persona cercana a éste, que de repente ejerce directamente o través de terceros actividades económicas a las que era ajeno hasta hacía poco tiempo.
  • El Cliente o Usuario adquiere, directamente o a través de terceros (grupo familiar o círculo de amistades del Cliente o Usuario, por ejemplo), bienes muebles e inmuebles y los vuelve a negociar en un corto plazo.
  • El Cliente o Usuario parece incómodo o renuente para proporcionar información sobre la fuente de riqueza u origen de los recursos.
  • La información que proporciona el Cliente o Usuario es inconsistente con otra información públicamente disponible, como declaraciones de activos y salarios oficiales publicados.
  • El Cliente o Usuario no puede o es reacio a explicar la razón por la cual hace negocios en lugares distintos a donde radica.
  • El Cliente o Usuario proporciona información inexacta o incompleta.

Nos vemos el próximo viernes en el cual hablaremos sobre «Jurisdicciones de Riesgo»

Mirna Zárate

Referencias Bibliográficas

Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). (s. f.). RECOMENDACIÓN 12. Personas expuestas políticamente. Grupo de Acción Financiera del Caribe. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones/418-fatf-recomendacion-12-personas-expuestas-politicamente

Gobierno de México. (s. f.). 2. Conocimientos técnicos en materia de PLD/FT2.1 Leyes relativas al sistema financiero mexicano. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/2-1_Conocimientos_tecnicos_en_PLD-FT_Leyes_y_disposiciones.pdf

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2020). GUÍA PARA LA PREVENCIÓN y DETECCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN EL SISTEMA FINANCIERO DERIVADAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/Guia_Anticorrupcion_2020.pdf

Servicio de Administración Tributaria. (2020). Recomendaciones de la GAFI. Portal de Prevención de Lavado de Dinero. https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/listas.html