Modus operandi: el beso y el abrazo

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

RESUMEN

Se tiene constancia de que existen delincuentes en España que cometen hurtos y robos con violencia o intimidación en núcleos urbanos mediante el método del beso y el abrazo. Este modus operandi consiste en establecer contacto físico con la víctima y, como el propio nombre indica, dar fuertes besos y abrazos para robar sus pertenencias en el momento de distracción.

Palabras clave: robo, hurto, delincuencia, modus operandi, beso y abrazo

¿Cómo se acerca el delincuente a la víctima?

El método del beso y el abrazo comienza con la búsqueda y selección de una víctima, la cual suele ser de edad avanzada. A continuación, el autor/a del delito (normalmente mujer) se acerca a la persona utilizando varios pretextos:

¿CÓMO SE EXTRAEN LAS PERTENENCIAS?

Una vez establecido el primer contacto, comienzan a dar fuertes besos y abrazos a la víctima. De este modo, mientras está confundida y trata de zafarse, extraen todo tipo de joyas y accesorios valiosos; especialmente objetos de oro.

En muchos casos, los delincuentes tratan de pasar desapercibidos y procuran que la víctima no se percate de que le están sustrayendo sus pertenencias. No obstante, también es posible que usen la violencia o la intimidación, empujando u ocasionando alguna herida al tirar del objeto con fuerza y salir corriendo. 

Cabe destacar que, cuando la víctima es hombre, las mujeres que llevan a cabo el delito suelen tocar todo el cuerpo de la víctima sin su consentimiento, ofreciéndole servicios sexuales.

BREVE PERFILACIÓN

  • Por regla general, las autoras son mujeres tanto jóvenes como de mediana edad. Estas pueden ser de nacionalidad española o extranjera, especialmente personas provenientes del Este de Europa y/o etnia gitana.
  • Además, es común que les acompañen uno o dos varones a varios metros de distancia, cuyas funciones principales son la vigilancia policial y la facilitación de la huida de la escena.
  • Según confirman fuentes policiales, estas personas suelen formar parte de un grupo de delincuencia organizada que se dedica a dicha actividad en distintas zonas del país.

Las personas mayores y/o jubiladas son las que tienen el riesgo más elevado de ser víctimas, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, y como la autora del delito suele ser una mujer, es común que se acerquen a los hombres fingiendo interés sexual.

La elección de este perfil de víctima puede deberse a los siguientes motivos:

  • Mayor probabilidad de tener objetos valiosos que personas más jóvenes
  • Mayor facilidad de distracción
  • Menor capacidad de defensa
  • Los delitos se cometen a plena luz del día, normalmente entre las primeras horas de la mañana y el mediodía. 
  • Los principales lugares de actuación son los núcleos urbanos, aunque también comercios o la misma puerta del domicilio. No es necesario que sea un lugar poco concurrido.
  • Los delincuentes se desplazan y actúan en distintas ciudades y pueblos de España para dificultar su identificación.

Una vez logrado su objetivo, las autoras pueden abandonar la escena tanto a pie como en coche. Como ya se ha comentado en el apartado de "autoría", es común que su compañero les espere a varios metros de distancia para efectuar la huida en vehículo.

RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

PATRULLAJE

Aumento de patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona y franja horaria en la que se tiene constancia de la comisión de este tipo delictivo. De este modo, se promueve la sensación de vigilancia y seguridad y aumenta el riesgo por llevar a cabo el delito. Así mismo, llevar a cabo patrullas de incógnito para aumentar las posibilidades de detenerles «in fraganti«.

PERFILACIÓN

Recopilación de datos y creación de perfiles de los sospechosos según las descripciones de las víctimas y testigos para ponerlos a disposición de los agentes que estén patrullando.

INFORMACIÓN

Informar de los hechos a los vecinos de las distintas localidades a través de medios de comunicación o carteles en comercios, poniendo el foco de prevención sobre los ciudadanos con mayor riesgo de ser víctima; las personas mayores.

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan, Graduada en Criminología. 

BIBLIOGRAFÍA:

EUROPAPRESS (14-02-2015). “Detenidas en Valencia dos mujeres que robaban con el método del beso y el abrazo”. 20 minutos. Recuperado de: www.20minutos.es/noticia/2377145/0/detenidas-mujeres-valencia/robos/beso-abrazo/?autoref=true

EUROPAPRESS (24-03-2018). “El cruel robo del roce erótico acaba con tres ancianos en el hospital”. Las provincias. Recuperado de: www.lasprovincias.es/sucesos/roce-erotico-que-es-20180324124547-nt.html

EUROPAPRESS (27-01-2018). “Abrazos y besos para robar joyas: Así funciona el ‘hurto amoroso’”. OfficialPress. Recuperado de: www.officialpress.es/abrazos-besos-robar-joyas-asi-funciona-hurto-amoroso/

EUROPAPRESS (27-03-2015). “Guardia Civil alerta de nuevos hurtos por método «del abrazo» en La Rioja”. EuropaPress La Rioja. Recuperado de: www.europapress.es/la-rioja/noticia-guardia-civil-alerta-nuevos-hurtos-metodo-abrazo-rioja-20150327094535.html

ICAL (8-05-2015). “Cinco jóvenes detenidos por once hurtos por el ‘método del abrazo’ o del ‘beso afectivo’”. Heraldo-Diario de Soria, El Mundo. Recuperado de: www.heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/castillayleon/jovenes-detenidos-once-hurtos-metodo-abrazo-beso-afectivo/20150608105422203551.html

Queralt, R. (24-10-2017). “El abrazo cariñoso se extiende como método para apropiarse de lo ajeno”. La vanguardia. Recuperado de: www.lavanguardia.com/sucesos/20171024/432301485253/el-abrazo-carinoso-se-extiende-como-metodo-para-apropiarse-de-lo-ajeno.html