FIDELIZAR AL EMPLEADO PARA PREVENIR EL ROBO

Autor: Begoña Romero

Resumen

Fidelización del empleado. Siempre se ha hablado del objetivo constante de fidelizar al cliente, si se consigue, habrá una relación real y duradera. Sin embargo este tipo de relación no parece que haya sido prioritario con el empleado hasta hace una década, el cual es el elemento esencial de todo engranaje empresarial.  En el presente artículo se abordará por qué es necesario fidelizarlo y cuáles son sus beneficios.

Palabras Clave: Hurto Interno, RRHH, Prevención, Seguridad, Fidelización del empleado.

“El cliente siempre tiene la razón” dijo Harry Gordon Selfridge hace más de un siglo, convirtiendo una simple afirmación en un eslogan publicitario que se ha quedado impregnado en el pensamiento colectivo, dando origen a la falacia del poder del consumidor y a uno de los principales objetivos por excelencia de todo conglomerado empresarial, que es Fidelizar al cliente”.

Ahora bien, en la última década estamos siendo espectadores de que este objetivo ya no se está aplicando únicamente hacia el servicio o producto final, sino también a las necesidades organizativas del tejido empresarial, se está empezando a buscar la Fidelización del empleado debido, entre otras causas, al aumento de la rotación de la plantilla, el cual causa graves pérdidas económicas.

Posiblemente creas que el no tener un adecuado y correcto programa de fidelización para los empleados, es solo para evitar esta rotación, pero también puede ayudar a evitar que tu empleado caiga en el fraude (p.ej. phishing) o desee defraudarte (p.ej. hurto interno), es decir, conviértele en tu aliado para prevenir muchas de tus presentes y futuras pérdidas económicas.

Pero ¿cómo hacerlo? Involucrarles en la cultura de la empresa, mediante dos principales herramientas básicas y muy económicas como son la formación y el desarrollo de programas, protocolos y/o procedimientos que puedan anticiparse a sus necesidades.

Prever y entender las necesidades y/o motivaciones de tus empleados es esencial para evitar que roben, asimismo lo corrobora el Dr. Donald Cressey en su Teoría del Fraude en la cual expone que, para que se produzca el fraude o hurto, deben coincidir tres elementos: la necesidad, la oportunidad y la racionalización.

Algunas necesidades que pueden llegar a desencadenar posibles fraudes o robos pueden ser:  

    • No conocer los protocolos o procedimientos internos de la empresa que puedan afectar a sus responsabilidades de forma directa o indirectamente.
    • No tener un salario correspondiente a la excesiva carga de trabajo.
    • No tener tiempo para conciliar la vida laboral con la personal.
    • Que la empresa no valore el tiempo y la defensa realizada del empleado durante un juicio u otras actividades realizadas fuera del horario laboral no remuneradas.
    • No tener opciones para desarrollar la carrera profesional.
    • No sentirse identificado con los valores de la empresa.
    • No tener las herramientas adecuadas, operativas y que se encuentren en mal estado.  
    • No sentirse seguro en el puesto de trabajo.
    • No querer denunciar porque se pueda sentir intimidado y sentir que no sirve para nada.   

Por ello,es fundamental desarrollar protocolos, procedimientos y programas transparentes, reales, prácticos y eficientes que ayuden a anticiparse a estas posibles necesidades, incluyendo en cada uno de ellos pequeñas píldoras de seguridad, independientemente que sean procedimientos enfocados al área de finanzas, ventas, atención al cliente, RRRHH, operaciones, …

Para darle más practicidad a esta teoría, pongamos como ejemplo la siguiente circunstancia: en una tienda, los productos de alto riesgo situados cerca de la salida se encuentran en una vitrina con una cerradura. ¿Qué posibles procedimientos se pueden aplicar?

    1. Estandarizar la colocación de los productos, teniendo en cuenta las áreas de alto riesgo como puedan ser las entradas y salidas de la tienda, o la zona de acceso al almacén, entre otros.
    2. Durante el protocolo de recepción de la mercancía, establecer el tiempo límite para la reposición de estos productos y saber cuántas personas serán las encargadas de realizarlo.
    3. Elaborar un procedimiento en el que se defina y restrinja el acceso a la llave que abre esa vitrina, así como registrar quién tiene la llave en cada momento y guardarla en un lugar adecuado para evitar su robo.
    4. Tener unos protocolos estrictos para tener un correcto inventario y comunicar eficazmente las pérdidas que se puedan observar.
    5. Forme parte esencial de los objetivos de productividad de la tienda. Entender que cualquier tipo de robo, pueda impactar tanto en su cuenta de resultados como en la seguridad de los clientes.

De todas formas, no vale de nada tener un correcto procedimiento si no hay una formación adecuada que lo respalde, la cual debe ser entendible, práctica y accesible para todo el mundo.

Formar a las personas ayuda a incrementar tanto su competencia profesional como su productividad, minimizando los errores administrativos y las posibles oportunidades delictivas.

Asimismo, es un método para mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la satisfacción en su empleo y hacia su empleador, fortaleciendo la autoestima en las relaciones personales y potenciando la confianza, base de cualquier relación sana.

Si no hay confianza, no hay un aliado que te ayude a cuidar tu negocio, sino simplemente un facilitador directo o indirecto del hurto.
No obstante, estos dos métodos no solo ayudan a la propia empresa que los facilita, sino que de forma indirecta tiene un impacto social positivo, porque al fortalecer, capacitar y reiterar constantemente estas píldoras de seguridad en cada uno de los procesos y áreas, se están impregnando en el pensamiento colectivo.

En consecuencia, aquello que se aprende en el lugar de trabajo, se seguirá realizando en cualquier otra empresa e incluso en la vida diaria de la persona empleada.

Begoña Romero

Criminóloga especializada en Seguridad Privada

Referencias

Ramírez, A. (s.f.) ¿Por qué algunos empleados roban? Recuperado el 28 de Octubre 2020 , de https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/por-que-algunos-empleados-roban/

Valente, C. (24/05/2016) Su empleado le roba ¿qué debería hacer para no acabar en juicio? Recuperado el 28 de Octubre 2020 , de https://www.expansion.com/pymes/2016/05/24/573d9ce7468aeb517c8b4625.html

Lopez-Cheda, N. (04/07/2016) La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional. Recuperado el 27 de Octubre 2020, de https://noelialopezcheda.wordpress.com/2016/07/04/la-importancia-de-la-formacion-para-tu-desarrollo-personal-y-profesional/

Frost, S. (21/03/2017) Olvídate del robo de empleados para siempre. Recuperado el 27 de Octubre 2020, de https://www.salesup.com/crm-online/cc-robo-de-empleados-en-empresas.shtml