Actualización 2020: “Lista de patrocinadores estatales del terrorismo” y “Lista de países que no cooperan contra el terrorismo”.

Actualización 2020: “Lista de patrocinadores estatales del terrorismo” y “Lista de países que no cooperan contra el terrorismo”.

Actualización 2020: “Lista de patrocinadores estatales del terrorismo” y “Lista de lista de países que no cooperan contra el terrorismo”.

RESUMEN

La lista de patrocinadores estatales del terrorismo actúa como un instrumento jurídico en la lucha contra el terrorismo, su objetivo es la aplicación de sanciones y restricciones a los países que colaboran o apoyan a las organizaciones terroristas. Se trata de una lista abierta que permite la inclusión o eliminación de un país adaptándose a la vinculación o no de este con la fenomenología terrorista.
En relación a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo se encuentra la lista de países que no cooperan contra el terrorismo, que si bien no colaboran de manera activa con grupos terroristas actúan mediante una pasividad permisiva. La inclusión en esta lista es el paso previo para formar parte de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

PALABRAS CLAVE: Terrorismo, Patrocinadores, Cooperadores, Sanciones.

         En los últimos días son muchas las opiniones, informaciones y comentarios que se han vertido acerca de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo como consecuencia de la eliminación de Sudán de la citada lista por parte de Estados Unidos. Sin embargo es necesaria aclarar qué implicaciones o consecuencias conlleva formar parte de ella.

       La lista de patrocinadores estatales del terrorismo fue creada el 29 de diciembre de 1979 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el objetivo de “señalar a los países que han brindado apoyo de un modo reiterado a actos de terrorismo internacional.” En el momento de su creación fueron cuatro los países que se incluyeron en la lista; Libia, Irak, Yemen del Sur y Siria. De estos, Yemen del Sur fue eliminado de la lista tras su fusión con Yemen del Norte en el año 1990 mientras que Libia lo hizo en el año 2006. El caso de Irak es especialmente llamativo debido a que si bien es cierto que se retiro de la lista en el año 1982, para volver a incluirse en 1990 y ser eliminado de manera definitiva en el año 2004 tras la invasión de Irak por parte de los estadounidenses.

       Cualquier país que a juicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos colabore con grupos terroristas es susceptible de ser incluido en esta lista, de este modo Cuba e Irán fueron incluidas en los años 1982 y 1984 respectivamente.  Irán sigue pereciendo a día de hoy en la lista, sin embargo el caso de Cuba es especial, debido a que aun siendo eliminada de la lista en el año 2015 posteriormente fue incluida en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo en el año 2020, como consecuencia de la “protección” a los miembros del Ejercito de Liberación Nacional, negándose Cuba a facilitar su extradición.

       Además de Cuba, también Venezuela ha sido acusada en el año 2018 por parte de EEUU de no cooperar contra el terrorismo, acusando a su presidente Nicolas Maduro de proporcionar “un ambiente permisivo para los terroristas de la región”.

       Las consecuencias para los países no cooperadores son la prohibición de la venta o licencia para artículos y servicios de defensa por parte de EEUU, que además se encargara de informar tanto a la población de los países afectados como a la comunidad internacional de la incompleta cooperación de estos países en la lucha contra el terrorismo. Es necesario aclarar que  todos los países incluidos en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo se encuentran incluidas también en la lista de cooperadores.

       En cuanto Corea del Norte, esta fue introducida en la lista en el año 1988 permaneciendo en ella hasta el 2008, cuando la administración de George W. Bush consideró oportuno su retirada. A pesar de esto, en el año 2017 se ha procedido a su inclusión de nuevo en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo a consecuencia de las negativas por parte de Corea del Norte a cesar sus actividades nucleares.

       La última salida de la lista ha sido para Sudán quien ha permanecido en ella desde 1993. Todo ello ha sido posible al determinarse  su desvinculación con organizaciones terroristas y  el cumplimiento de uno de los requisitos que EEUU le impuso para confirmar su exclusión, el depositado los 335 millones (unos 285 millones de euros) en indemnizaciones a víctimas estadounidenses en atentados terroristas.

       El hecho de ser incluido en esta lista conlleva una serie de sanciones, entre las que podemos destacar las siguientes; rechazo de la ayuda exterior de Estados Unidos, prohibición de las exportaciones así como restricciones tanto económicas como financieras cuya imposición debe definir EEUU para cada caso en particular. A las limitaciones anteriores se debe añadir las promulgadas bajo la administración Trump, donde los ciudadanos de estos países se enfrentan a restricciones de entrada en Estados Unidos bajo la Proclamación Presidencial 9645 de la Orden Ejecutiva 12780, la cual se encuentra pendiente de que se resuelvan las múltiples impugnaciones contra ella presentada.

       Podemos por lo tanto entender que la lista de patrocinadores estatales del terrorismo es un mecanismo creado, dirigido y controlado por EEUU con el objetivo de señalar y aislar a los países con vínculos terroristas mediante efectivas sanciones y bloqueos.

Fuente: elaboración propia

“Lista de patrocinadores estatales del terrorismo 2020.”

Irán, Corea del Norte y Siria.

“Lista de lista de países que no cooperan contra el terrorismo 2020.”

Cuba y Venezuela.

Jairo Sánchez Gómez

Analista de Terrorismo

3 comentarios

Artículo redactado de forma clara, lo cual hace que sea una lectura amena además de interesante, ya que aporta conocimientos sobre un tema muy abordado en nuestra sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *