Mapa virtual y análisis del crimen en España

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

Os presentamos el Mapa de Criminalidad en España.

La combinación de la estadística y la cartografía digitalizada aporta numerosos beneficios a la hora de observar el comportamiento de un fenómeno, por lo que se convierte en un método de estudio muy útil en criminología

El análisis de los datos y su localización en un mapa permite, por ejemplo, tener una visión de la distribución espacial del crimen, ubicar focos de criminalidad o “hotspots”, identificar patrones de delincuencia y predecir patrones futuros. 

De este modo, durante el grado de Criminología en la Universidad de Valencia, quise llevar a cabo un proyecto sobre la delincuencia en España basado en estas dos disciplinas. La parte relativa al estudio estadístico la llevé a cabo en el Trabajo de Final de Grado: “Análisis de la criminalidad en las comunidades autónomas de España”. En lo referente al aspecto técnico de elaboración del mapa, lo llevó a cabo Ángel Langdon Villamayor, estudiante de ciencia de datos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ambas partes del proyecto utilizan las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística. El mapa de calor virtual e interactivo tiene diversas funcionalidades; la clasificación del delito por comunidades autónomas, provincias o municipios; búsqueda por trimestres del año; posibilidad de filtrar por tipología delictiva; y observar los datos absolutos o por cada 100.000 habitantes.

Artículos de Sec2Crime Ciencia de datos, Criminología.

Por otro lado, el estudio sobre la criminalidad abarca tres aspectos; el estudio de los delitos totales y su evolución en el tiempo; el estudio de doce tipologías delictivas; y el análisis de doce factores que pueden ser explicativos de la criminalidad. Los resultados obtenidos muestran un mayor índice de delincuencia en las zonas de la costa mediterránea (a excepción de Madrid), patrones de actividad durante los trimestres del año y las tipologías delictivas más comunes en los territorios. Además, también se ha descubierto que cuatro de los doce factores seleccionados tienen cierto grado de relación con el crimen; el turismo, la inmigración, el envejecimiento de la población y las Unidades de Trabajo Social.

Dejando de lado por un momento los resultados obtenidos, este proyecto es una prueba de que es posible y necesario el trabajo multidisciplinar en la criminología. La colaboración de profesionales y la realización de este tipo de estudios son fundamentales para conseguir una aproximación a la realidad criminal de un país, región, ciudad o barrio. Especialmente si estos se pueden apoyar en un mapa o Sistema de Información Geográfico (SIG).

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan