¿Qué es la Seguridad Informática?

¿Qué es la Seguridad Informática?

El mundo de la Ciberseguridad se ha convertido en un campo esencial en una era de digitalización continua, y la propia ciberseguridad forma parte de nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello.

¿Qué significa exactamente este concepto y como puede aplicarse, desde el ámbito personal, a grandes empresas?

         Bien, este concepto resulta esencial a la hora de entender y ajustar la protección y salvaguarda de nuestros equipos y sistemas, y más en un momento donde los ciberataques se han perfeccionado técnicamente y los ciberdelincuentes aprovechan cualquier tipo de vulnerabilidad para acceder a información sensible o incluso personal.

         Como punto de referencia, debemos conocer las medidas organizativas básicas aplicables, y, por otro lado, es necesario tener en cuenta la concienciación como algo esencial para evitar y prevenir la mayoría de los posibles incidentes que pueden afectarnos, tanto a nivel individual como empresarial. Pero no os preocupéis, dedicaremos otro post donde escudriñaremos a fondo estos factores, esenciales si queremos que la ciberseguridad esté a nuestro favor.

¿Qué es exactamente la Seguridad Informática y por qué es tan importante?

        Podemos definirlo como disciplina y conjunto de procesos que involucra diferentes técnicas y aplicaciones, a fin de asegurar la autenticación, disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información contenida dentro de un dispositivo o sistema. En otras palabras, nos ayuda a prevenir de accesos no autorizados e implica protegernos de aquellos que desean aprovechar el uso de nuestros sistemas informáticos con fines maliciosos e incluso lucrativos.

        Pero esto no se queda aquí, pues no sólo nos ayuda a proteger, sino también a detectar. Y este último elemento resulta esencial para un óptimo despliegue de la Seguridad Informática. Es importante evitar, pero también ser capaces de localizar y revelar una intrusión.

¿Qué tipos de seguridad podemos encontrarnos dentro de este ámbito?

Podemos encontrar 3 áreas principales, que involucrarán a los elementos que los componen. Diferenciaremos entre:

    • Seguridad Lógica o de Software, que estará formada por el conjunto de medidas y herramientas informáticas necesarias para proteger y controlar, por ejemplo, el acceso a los sistemas informáticos o impedir ataques maliciosos a través de programas especializados.
    • Seguridad física o de Hardware, que implica la protección externa de los equipos y sistemas, como puede ser la defensa contra amenazas tipo incendios o inundaciones.
    • Seguridad de red, que es aplicada a través del hardware y el software. Por ejemplo, podemos utilizar una Red Privada Virtual (VPN) para cifrar nuestra conexión y añadir una capa de protección o incluso aplicar Sistemas de Prevención de Intrusos (IPS).

¿Cuál es el principal objetivo que persigue la Seguridad Informática? Podemos afirmar que este concepto busca minimizar los riesgos asociados al uso y acceso de las redes y sistemas de forma no autorizada, evitando un uso malintencionado por parte de terceros.

Así, podremos garantizar una adecuada utilización de nuestros recursos, limitar posibles pérdidas, recuperar un sistema en caso de incidente, nos ayudará a cumplir el marco legal existente y asegurar el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad, tanto a nivel interno, como con nuestros posibles clientes.

Accede a nuestra Área Privada para poder disfrutar del mejor contenido y las mejores entrevistas a profesionales del sector de la Ciberseguridad. No esperes más y aprovecha todas las ventajas de formar parte de Sec2Crime Concept.

1 comentario

Hola, buenos días

Le saluda con gusto Héctor Millán encargado de alianzas institucionales de la revista Expresión Forense, medio de divulgación científica. Estamos interesados en poder realizar algún convenio de colaboración,o realizar una alianza como media partners, y puedan tener una inserción en nuestra revista puede ser, un artículo, publirreportaje, infografías y /o material para redes sociales, el convenio sería de forma gratuita.

Agradezco de antemano la atención brindada. Quedo atento para cualquier información adicional o dudas con gusto podemos revisarlo.

Excelente semana.

Héctor Millán
Relaciones Institucionales & Marketing
Grupo Medios CoForense
T. (52) 558817-8602
C. (+52) 5514512026
Wework insurgentes Sur 601, Piso 11 Nápoles 03810 CDMX
https://www.expresionforense.com/
https://www.coforense.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *